Cempasúchil, la flor de los muertos que crece en Tetiz, Yucatán

Pese a los vientos y la lluvias que hicieron peligrar la flor de Cempasúchil, el jardín de la comunidad está abierto al público desde el 30 de abril
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:58

A pesar de que los vientos y las fuertes lluvias que hicieron peligrar la flor, a partir del 30 de octubre en la localidad se abrirá el jardín de cempasúchil, flor propia de esta temporada de finados, para deleite de los asistentes Suut Kiin Lool, lugar ubicado en esta comunidad y que ahora ha organizado el Pixán Fest.

Ernesto Tinal Colli, dueño del lugar, señaló sentirse orgulloso de haber creado con su jardín, primero de girasoles y ahora de cempasúchil, un atractivo turístico para su comunidad y para beneficio de la economía de la ciudadanía, ya que se reciben visitantes de diversas partes de Mérida y las fotografías que se toman en el lugar están dando la vuelta al mundo y el municipio, ya es conocido y está llegando a Tetiz.

Indicó que en esta ocasión el jardín estará abierto por ocho días iniciando el 30 de noviembre, en el cual se tendrán actividades como la explicación y simbolismo de la planta, venta de semilla y de la planta misma, bailables culturales y obras de teatro relativo al respeto a la muerte, por parte los ancestros mayas, concurso de catrinas y una demostración de un altar Yucateco.

En ese sentido, manifestó que se intentó experimentar en un pequeño espacio la adaptación de esta flor en la tierra del Estado, lo cual aseguró que se logró en buena medida, siendo que se sembró desde la semilla en el mes de julio para de ahí poder cultivarla, medirle los tiempos de floración, ver como se adaptaba al clima y poder hacer más adelante el jardín más grande de cempasúchil en Yucatán, siendo que en esta ocasión sembraron 800 plantas.

Para esta tarea, detalló Tinal Colli, se ha empleado a cuatro personas, siendo Henry Emanuel Chuc Collí, quien se encarga del deshierbo de la hierba mala del jardín y de quitar las flores marchitas de las plantas y quien alegó que lo más difícil es luchar contra los vientos y las constantes lluvias de la localidad que hacen que las matas “se acuesten un poco” y no crezcan en la dimensión que debería ser.

El cuidado de la flor de cempasúchil, aseguró, es aún más difícil que la del girasol debido a que sus tallos son muy delicados, indicando que ellos sembraron de la variedad de la conocida como Xóchilt, en las tonalidades de naranja y amarillo y también se sembraron virginias, que son propias de la región y que también son muy buscadas para los altares de Hanal Pixán.

“Todos los días desde muy temprano llegó a preparar la tierra, abonarla y removerla para que las flores se cultiven de la mejor manera, pues se cuenta con sistema de riego por goteo”, compartió.

Tinal Collí informó que hasta el momento se han realizado en el jardín, durante esta temporada ya seis sesiones particulares de fotografías, antes de que abran al público, las cuales se hacen a puerta cerrada con el objetivo de que éstas no sean interrumpidas por los visitantes y que, estos últimos, a su vez, puedan también en su recorrido poder disfrutarlas sin restricciones.

Dijo que como parte de este Pixán Fest, se realizará también una feria del emprendedor, en el cual productores locales mostrarán sus productos como artesanías, calzado, accesorios y postres todo para el apoyo de la economía de personas del municipio.

Recordó que la idea de crear un jardín, primeramente, de girasoles, fue una “promesa de amor” hacia su esposa Jazmín May Aké, a quien esta flor le gusta mucho y a quien le dijo en su tiempo de enamoramiento que le regalaría un jardín completo, lo cual le cumplió.

Pero fue tal el agrado de esta idea que se hizo viral y ahora está brindando la oportunidad de darle empleo a otras personas, señalando que emplea para la creación y el cuidado del jardín a cuatro personas y ya en temporada de apertura a 10, directamente.

Dicho jardín tendrá un horario de apertura de 9:00 a 19:30 horas, del 30 de octubre al 7 de noviembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información