Cementerio de Tetiz, Yucatán, sin espacio para enterrar a más muertos

En la capilla del cementerio municipal de Tetiz se encuentra cerca de 60 restos óseos, los cuales no han sido reclamados por familiares
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:45

En la capilla del cementerio municipal se encuentran cerca de 60 restos óseos que no han sido reclamados por sus familiares y que serán ubicados en una fosa común, ante la falta de espacio para enterrar más cuerpos en el camposanto, informó el alcalde, Melesio Canché Ruiz,

Se ha informado a la comunidad, que quienes hayan exhumado los restos de sus familiares que están en el área de la capilla del panteón, acudan para ponerlos en cajas para realizar dicho acomodo, señaló la regidora de cementerio, Mariela Asunción Poot Puc.

Indicó que a pesar de que el plazo vence el próximo 27 de octubre, hasta el momento solamente una persona ha acudido a reclamar los restos mortuorios de su familiar.

Canché Ruiz señaló que el cementerio de la localidad ya es insuficiente, debido a que no existe una sola fosa libre. Sin embargo, por las creencias ancestrales de las personas en el municipio no han podido realizar la ampliación del panteón.

“Hace nueve años se pensó en realizar una ampliación al cementerio, pero la gente se opuso señalaron que de hacerlo empezaría a morir gente; sin embargo, esta falsa creencia nos tiene ahora en esta situación de urgencia”, afirmó.

Dijo que ahora cuando se muere alguien del municipio se tiene que revisar cuáles fosas ya cumplieron con el tiempo requerido para poder realizar exhumación de los restos y avisar a los familiares para que se hagan cargo de ellos, siendo que, en muchas ocasiones, el costo de este trabajo lo absorbe la Comuna, pues ya no hay espacio donde enterrar muertos.

Indicó que en las próximas semanas se hará un consenso entre la ciudadanía para plantearles nuevamente la ampliación del cementerio, pues hay terrenos donde hacerlo, por lo que la negativa de la gente es lo que ha impedido que se realice dicha obra, la cual ya es urgente en la localidad.

El alcalde indicó que se ha solicitado una audiencia con el presbítero de la parroquia dedicada a San Bernardino, Cristian Uicab Tzab, para que exhorte a los creyentes a que acepten la ampliación del campo santo, así como también a los pastores de otras religiones para que se pueda realizar.

“Puedo entender que ninguna autoridad puede congeniar al 100 por ciento con la manera de pensar de todos, pero independientemente de esto, se requiere urgente esta obra y los habitantes deben tomar conciencia para poder realizar la ampliación del cementerio, lo que no quieren es que haya un enfrentamiento con la ciudadanía”, sentenció.

La regidora de cementerios indicó que debido a los restos humanos que se encuentran en la capilla no se ha podido realizar una limpieza y pintar el lugar para las celebraciones de los Fieles Difuntos, por lo cual señaló la urgencia de las personas acudan a colocar los restos de su familia en cajas.

Informó que el lugar estará abierto, durante estos días de celebración al Día de Muertos las 24 horas, solamente se le está solicitando a la ciudadanía mantener la reja cerrada para evitar que los perros entren al sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.