Zona arqueológica de Mayapán, Yucatán, con baja afluencia

Trabajadores del lugar afirman que los tours para turistas no ofrecen el visitar el lugar pues prefieren llevar a los viajeros a lugares como Chichén Itzá o Uxmal
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 15:25

La zona arqueológica de Mayapán, Yucatán, está recibiendo actualmente a un promedio de mil 200 visitantes mensuales, desde su reapertura en el mes de septiembre del 2020, siendo el primer sitio abierto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la contingencia.

Bertoldo Uc Canché, custodio del lugar indicó que Mayapán se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Mérida, siendo uno de los lugares más importantes y conservados de Yucatán; sin embargo, las agencias de viajes no la ofrecen a los turistas, pues prefieren vender Chichén Itzá y Uxmal, debido a que les es más redituable comercialmente hablando.

Señaló que su nombre significa “El perdón de los mayas” y es una ciudad amurallada, considerada la última capital maya del Estado, en donde se han encontrado aproximadamente 4 mil estructuras y tiene un solsticio de invierno el 21 de diciembre, donde se presenta un fenómeno astroarqueológico de luz y sombra muy semejante al de Chichen Itzá.

Uc Canché comentó que solamente los visitantes que llegaban en los cruceros de Progreso, eran los turistas que en su mayoría recorrían la zona; sin embargo, con el poco atraco de los mismos, el sitio está recibiendo una menor cantidad a la esperada, siendo una de las cinco zonas solamente abiertas en el Estado.

Dijo que otro de los atractivos para el turista es que la zona está libre de vendedores de artesanías, por lo cual el espacio abierto le es muy agradable a quienes llegan a visitarlos y admirar los edificios mayas, teniendo un costo de entrada de 50 pesos de lunes a sábado y el domingo entrada libre para los nacionales.

Indicó que otro de lo llamativo de la zona es que quienes lo visiten igualmente pueden refrescarse en los cenotes de Xbatun y Dzombakal ubicados en la comisaría de San Antonio Mulix cercana al lugar.

El custodio señaló que muchos visitantes le han preguntado sobre la reapertura de otros sitios arqueológicos lo cual cree un poco difícil porque muchos de estos lugares no cuentan con agua, ni sanitarios, lo que impide el poder cumplir con las reglas establecidas por la secretaria de salud debido a la contingencia.

El guía de turistas, Erik Varguez Paz, indicó que el trabajo en el lugar ha bajado mucho, actualmente se turnan para asistir con sus compañeros, uno va diario a brindar el servicio de explicación en el lugar, en tanto que los fines de semana, apenas van unos cuatro integrantes de la cooperativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.