Sindicalizados evidencian falta de mantenimiento en Chichen Itzá

Después de la apertura de la zona arqueológica de Chichen Itzá, José Vidal evidencia el bajo presupuesto que le invierten a los patrimonios culturales
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:14

Ayer por la tarde, José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, informó que en plena pandemia y en el ejercicio de la reactivación económica, siguen esperando que ésta sea aterrizada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Reportó la caída de una palapa que sirve para ejercer el comercio en el interior de dicha zona arqueológica, la que se ubica rumbo al Observatorio, la cual sufrió un desplome ayer por la noche y que, afortunadamente, no cayó sobre los veladores.

También manifestó que existe otra palapa junto al Cenote Sagrado, en el interior de la zona de Chichén Itzá, que opera de manera regular y que es contemporánea de la que se cayó, que requiere mantenimiento de manera urgente. Por lo que ellos solicitan el apoyo de Protección Civil para que dictamine si es viable su uso en este momento, para ejercer el comercio con los turistas y visitantes.

Indicó que solicitan presencia del director de la zona arqueológica, el arqueólogo Santos Ramírez, para la pronta recuperación de esa palapa para poder ejercer el comercio, tan necesario para todos los trabajadores, así como para toda el área que se está exponiendo a la luz solar, perdiendo el color de la pintura en los relieves de la zona arqueológica, la cual no los proveen de protección con palapas; subraya que siente todo esto como una “paradoja administrativa”.

Finalmente, comentó que, con ello, se evidencia el bajo presupuesto que tiene para el ejercicio de protección, investigación y divulgación de nuestros patrimonios culturales y sus sistemas patrimoniales, en este caso, en el estado de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH