Infonavit cancelará hipotecas a 2 mil trabajadores en Yucatán

Trabajadores recibirán escrituras y derechos del Registro Público de Propiedad gratis con la cancelación de 2 mil hipotecas, destacó el titular del Infonavit
domingo, 10 de octubre de 2021 · 08:47

En lo que resta del año, dos mil empleados del estado se beneficiarán con la cancelación de sus hipotecas, y se les entregarán sus escrituras de manera gratuita, por lo que se ahorrarán mil 800 pesos, cada uno, al ahorrarse el pago de los honorarios del notario y de los derechos del Registro Público de la Propiedad, informó la Secretaría General y Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto, señaló que el Instituto realizará una inversión de 8 millones de pesos, para derogar las hipotecas, las cuales nadie había tenido ese beneficio en Yucatán, a pesar de que el programa existe desde el 2014, “lo que indica que la antigua administración del Instituto no deseaba apoyar a los trabajadores”.

Agregó que hasta 2018 el programa empezó a entregar entre 2 y 3 mil cancelaciones de hipotecas. “Cuando llegamos y vimos el programa, nos llamó la atención es que no se aplicaba en todos los estados. Reviso el programa y veo que en Yucatán no hay ningún beneficiado, por lo que solicité el motivo por el cual no se aplicaba”.

Señaló que la explicación fue que el programa no se aplicaba en la Entidad, porque los notarios y la ley piden al trabajador estar al corriente en el predial y “además se requería un certificado de libertad de gravamen, que se obtiene ante el Registro Público; por esas dos razonas no aplicaba el programa en Yucatán”.

El funcionario federal comentó que aunque llevó tiempo, en Yucatán ya cuenta con el programa. “Nos da mucho orgullo que avanzamos mucho más, ya que llevamos 20 mil cancelaciones a nivel nacional. Además quitamos la burocracia”. Agregó que el presupuesto del programa está destinado a facilitar las liberaciones de las hipotecas.

Castro Vásquez destacó que antes, el 60 por ciento del presupuesto se usaba para investigar si el trabajador ya había hecho por su cuenta este trámite. “Le dábamos más dinero al Registro Público que al trabajador, pero a partir de diciembre, el dinero del programa va a ser para todos los trabajadores”, dijo.

El secretario general del Instituto entregó de manera simbólica siete cancelaciones de hipoteca y sus correspondientes escrituras, al igual número de beneficiarios, quienes manifestaron su agradecimiento de contar ya con la plena certeza de su patrimonio, ya que el documento les permite disponer de sus viviendas.

En otro tema relacionado, indicó que se están haciendo cambios al rostro del Infonavit, cómo ejemplo de lo anterior, es el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos que otorga tasas de interés de acuerdo con lo que gana el trabajador, cuando anteriormente estaba fijada en 12 por ciento.

“A partir de mayo, los nuevos créditos que van surgiendo, acabamos con los llamados ‘créditos impagables’, porque ahora reciben los trabajadores, una tasa de interés de hasta el dos por ciento. Todavía la semana pasada, aquí en Yucatán, entregamos un crédito con el 1.9 por ciento. Estamos ofreciendo una tasa histórica”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG