Pueblo maya, la etnia mejor conectada a internet en la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán, el siguiente pueblo con mejor conectividad es el Ch’ol, principalmente ubicado en el Estado de Campeche
domingo, 10 de octubre de 2021 · 08:35

El pueblo maya es la comunidad indígena con mayor conectividad móvil entre las etnias que conviven en la Península de Yucatán, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su estudio, el IFT reveló que del millón 500 mil 441 mayas que viven en la región, 94 por ciento tiene acceso a redes 2G; 92 por ciento al sistema 3G y un 90 por ciento a la red más rápida disponible en México, la 4G.

El informe, que realiza de la mano del Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que este nivel de cobertura se da a pesar de que el 30 por ciento de la población maya tiene un porcentaje de marginación alto.

En la Península de Yucatán, el siguiente pueblo con mejor conectividad es el Ch’ol, principalmente ubicado en el Estado de Campeche; de sus 283 mil 797 habitantes, 29 por ciento tiene acceso a tecnología 2G; 23 por ciento a redes 3G y 21 por ciento a redes 4G. Esto se traduce en que la mitad de sus comunidades cuenta con cobertura móvil.

En el contraste conectividad vs marginación, el IFT recuerda que 45 por ciento de la población Cho’l se encuentra en el rago de rezago alto.

Familias pequeñas, pero bien comunicadas

De la comunidad Mam, distribuida en los territorios de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas y que contabiliza 27 mil 210 personas, 37 por ciento tiene acceso a tecnología móvil 2G; 28 por ciento a las redes 3G y 25 por ciento a la conectividad 4G. Los datos de marginación revelan que un 62 por ciento de la población Mam tiene un rango alto.

Por otro lado, el pueblo indígena Q´eqchi, que cuenta con una población de mil 893 personas distribuidos en toda la Península, 55 por ciento tiene acceso a redes 2G; 30 por ciento a redes 3G y 42 por ciento a las redes 4G. Esto indica que 70 por ciento de ellos tiene acceso al menos a una de las redes de cobertura.

De acuerdo con este informe, 39 por ciento de las personas identificadas con los Q´eqchi, se encuentra con un alto rango de marginación.

Uno de los pueblos más pequeños localizados en la Península, sobretodo Campeche y Quintana Roo, es el K´iche, con apenas 699 personas. De estás un 75 por ciento tiene oportunidad de usar redes 2G; 76 por ciento en redes 3G y 73 por ciento 4G; posicionando a las localidades en un 83% con cobertura. La marginación en está comunidad es alta, abarcando el 43 por ciento de la población.

“La relevancia de estos datos va de la mano a la importancia que tienen los pueblos indígenas y tomando en consideración los derechos con los que cuentan, mismos que se encuentran reconocidos en la Constitución y que versan sobre el acceso a las tecnologías de la información y comunicación para todos los mexicanos, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y, atendiendo que éstos últimos servicios deben ser prestados en condiciones de calidad, cobertura universal y competencia”, sentencia el análisis de IFT.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL