Construcción del Tren Maya en Yucatán, imán de inversiones privadas por más de 300 mmdp

El magno proyecto del Tren Maya detonará la construcción de infraestructura pública y servicios en Yucatán, destacó el Director general de Click Seguridad Jurídica-Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple
domingo, 10 de octubre de 2021 · 07:58

Inversionistas privados destinarán más de 300 mil millones de pesos en proyectos relacionados con el Tren Maya en Yucatán, durante los próximos tres años, derrama con la que se dotará de infraestructura pública y servicios los polígonos en donde se estarán las estaciones del megaproyecto federal, informó Javier Contreras Flores, director general de Click Seguridad Jurídica-Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom).

Destacó que la mayoría de estas inversiones van a la par con el proyecto ferroviario que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“No sólo es definir el polígono donde van a estar las estaciones. Cuando tú pones una estación, alrededor, implica un crecimiento, que tienen que ver con servicios turísticos, de educación, hospitalarios y servicios alternos que hacen crecer a las comunidades que rodean a la estación”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, adelantó que tan sólo en capital yucateca se prevé una inyección económica de más de seis mil millones de pesos, lo cual se debe a que está previsto un crecimiento notable en los próximos años gracias al Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso (API), la reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida, así como otros más que serán anunciados en su debido momento por las autoridades estatales y federales.

“En Mérida hay proyectos que superan los seis mil millones de pesos, conclusiones a las que llegamos luego de estudiar cada uno”, indicó el analista financiero, quien además dijo que Yucatán se ha destacado por su estado de derecho, “lo que brinda certeza jurídica al inversionista, y quienes al ver la seguridad con la que cuenta la entidad, se dan las bases para fomentar el desarrollo de infraestructura, a través de emprendimientos”.

También dijo que la inversión de más de 6 mil millones de pesos para la ciudad se verán reflejados los próximos tres años, en proyectos del sector inmobiliario, de salud privada y de turismo, este último con el objetivo de ofrecer mejores opciones de servicios para los visitantes, “además, se están realizando, porque Mérida está creciendo y se requiere mayor y mejor infraestructura inmobiliaria, y hospitalaria, entre otros, algo que se debe desarrollar”.

Contreras Flores comentó que todo lo anterior ya se está concretando y espera materializar a mediano plazo gracias a la certeza jurídica que brinda la Entidad. “Yucatán es un ejemplo a seguir en estado derecho y por eso hemos visto un crecimiento impresionante. Quienes visitaron el Estado hace cinco años y regresan hoy, se encuentran a un Yucatán, particularmente a un Mérida muy diferente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG