Yucatán se prepara para la primera etapa de vacunación contra COVID-19

El gobernador Mauricio Vila encabezó la sesión del Consejo Estatal de Vacunación junto con autoridades militares y del sector salud
sábado, 9 de enero de 2021 · 16:34

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión del Consejo Estatal de Vacunación ante el inicio de la implementación de la estrategia de aplicación de la vacuna para el COVID-19, con lo que Yucatán se prepara para la primera etapa de este plan. 

Al evento, realizado en el Centro Internacional de Congresos, asistieron autoridades militares, así como de representantes de instituciones de salud y centros de investigación del estado. La reunión tuvo como objetivo fortalecer lazos de coordinación entre las instituciones de salud del estado, estandarizar criterios y bases para la vacunación, a fin de que el proceso se desarrolle lo más ordenado y eficiente posible.

Vila Dosal indicó que el reto histórico de vacunar a tanta gente en tan poco tiempo, requiere de trabajo coordinado e interinstitucional, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado pone a disposición toda su infraestructura y equipo para llevar a cabo esta estrategia. 

En ese sentido, pidió a las instituciones participantes ponerse a trabajar de manera inmediata, pues de acuerdo con lo programado por la Federación, a partir del próximo 12 de enero estarían llegando las primeras vacunas al estado. "No hay tiempo que perder, todos tenemos que poner un esfuerzo importante".

Por último, Vila Dosal señaló que en los últimos 3 días se ha presentado un incremento muy importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de los festejos por Navidad y Fin de Año, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias. 

Se recordó que las primeras vacunas que llegarán para ser aplicadas serán de Pfizer y se reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.

Cabe recordar que, a partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Coronavirus a Yucatán.

La primera fase de estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde dicha fecha hasta el 1 de febrero próximo y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para el personal de salud.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750, lo que hacen un total de 27 mil 300. 

Con información de Guillermo Castillo

LAF