Las cinco cosas que solo los yucatecos hacen

Los yucatecos son conocidos por hacer cosas que otros lugares del mundo no, y estas son algunas.
viernes, 8 de enero de 2021 · 15:04

Yucatán no solo es basto en cultura, gastronomía y sitios turísticos, también con sus costumbres y formas de hablar, que ayudan dar identidad.

Ya lo decía Roger Aguilar Cachó en su artículo de opinión, los yucatecos son algo fuera de serie, ya que hacen cosas que nadie más en el mundo, lo que caracteriza a sus pobladores frente a las demás culturas.

Por lo anterior, es necesario enumerar algunas cosas que solo los yucatecos hacen.

Distinguir heladez en un frente frío

Heladez es una palabra típica de la entidad y no lo encontrarás en ningún diccionario si estabas pensando en hacer la consulta.

En Yucatán las bajas temperaturas no son muy comunes, la mayor parte del año el termómetro supera los 35 grados centígrados; sin embargo, cuando la temperatura desciende se dirá que hace heladez.

Cabe recordar que el frío en la entidad es húmedo, por lo que a veces no basta un abrigo, el cual es sacado a la mayor provocación. 

Foto: Por Esto!

Aguantar el calor

De la mano del anterior punto, viene el calor. Como se sabe en verano la temperatura llega a rebasar 50 grados de sensación térmica, lo que hace difícil el día en la ciudad. A pesar de esto, los yucatecos no pierden la alegría que les caracteriza.

Dar direcciones

Dar direcciones lo puede hacer cualquier persona en el mundo, pero los yucatecos se distinguen por su forma peculiar de hacerlo.

“Caminar hacia el final a la calle, dar vuelta a la derecha, luego a la izquierda, te encuentras una casa azul, ahí no es, es la que sigue”: es parte de las instrucciones que se escuchan.

Dormir una siesta en hamaca

La hamaca es el objeto de descanso más común entre las familias yucatecas, tan es así, que en todas las casas existe una.

Se le llama hamaca a este objeto hecha por hilos para descansar. Muchos la prefieren, ya que no causa dolor en la espalda.

Comer cochinita todos los domingos

La cochinita es el platillo icónico de la gastronomía yucateca, tan es así que la todos los domingos las familias acuden a diferentes puntos para comprarlas.

El mercado y las esquinas, lucen con largas filas para comprar tan suculento platillo ya sea por kilo, en torta o taco.

Con información Mayas Uady

JG