Ejidatarios demandarán a empresa avícola en Hunucmá

Mientras continúa la guardia policiaca, los lugareños reúnen información que aporte claridad sobre los terrenos en conflicto.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:01

Un grupo de ejidatarios, que prefirió no dar mayores detalles del caso de Bachoco, señaló que ya comenzaron las investigaciones con base en antiguos documentos que demostrarán, tarde o temprano, a quién pertenecen en realidad las tierras en disputa.

Esteban C. se reunió anoche con un grupo de comuneros para informar que se han estado recabando datos basados en un viejo plano, para saber en realidad si las tierras que se han estado delimitando en el antiguo casco de San Vicente pertenecen a la empresa avícola.

Como se recordará, actualmente agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vigilan, desde hace varios días, la instalación de una reja y la colocación de malla de alambre que delimita la supuesta propiedad del corporativo alimenticio.

Los vecinos que mantenían cerrado el camino que conduce a las granjas, en respuesta al cierre de tres calles hecho por la citada compañía, aunque no han acudido de nueva cuenta al lugar por temor a la fuerza policíaca, se han dedicado desde un predio particular a la integración de documentos para su defensa.

El lunes por la noche también se informó en las redes sociales que tres lugareños se presentaron a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra Bachoco por el cierre de las calles.

Se estuvo averiguando sobre esta versión, pero nadie quiso dar información, pues aseguraron que “la noticia se dará más adelante” cuando se estime conveniente, por temor a represalias.

“En antiguos planos que delimitan esas tierras se encuentran espacios del fundo legal y superficies que pertenecen al ejido, pero no podemos adelantar nada al respecto hasta que terminemos la averiguación”, dijo Esteban C.

 

El informante subrayó también que no es necesario que el comisario ejidal que resulte electo en los comicios venideros entre en funciones para poder establecer demandas, sino que éstas pueden ser interpuestas por los mismos ejidatarios.

De la misma manera que ha ocurrido en días anteriores, ayer por la mañana se mantuvo la guardia policiaca sobre la calle 28 y las puertas del Cementerio Municipal.