Bachoco no da solución, siguen bloqueos en Hunucmá

Más de 10 patrullas se aparcaron cerca del cementerio general y algunos de los agentes intentaron mediar entre las partes.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 13:08

 Asesores jurídicos de la empresa avícola Bachoco fallaron en su tercer intento por disuadir a un grupo de pobladores que mantiene bloqueado el camino de entrada para sus tolvas que transportan alimento para aves, con motivo del conflicto que ya lleva varios meses.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, minutos antes de las 09:00 horas, cuando un convoy de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por representantes de la empresa citada, se presentó al lugar, ubicado sobre la calle 28 entre 41 y 43 de esta ciudad.

La primera vez, ocurrida el día 21 del actual, se suscitó cuando un numeroso grupo que apoya el conflicto que los vecinos tienen con la empresa en el problema por tierras, impidió ese día que un grupo de alarifes continúe con la construcción de unas “zapatas” de concreto, donde supuestamente se edificarían un par de bases, presuntamente para colocar una reja.

Posteriormente retornaron al lugar para tratar de llegar a un acuerdo con los lugareños, en el cual estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, pero tampoco lograron nada.

Tal como hemos informado al respecto, la citada empresa ordenó cerrar varios accesos de las colonias San Vicente y Baltasar Ceballos, que con el tiempo se convirtieron en calles, alegando que se trata de su propiedad; sin embargo, en la última reunión que tuvieron con los lugareños, no demostraron ser propietarios legítimos de dichos espacios.

Cerca de una docena de camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron en convoy integrado por casi medio centenar de uniformados, fuertemente armados, para intervenir en el problema y se estacionaron a las puertas del Cementerio Municipal, ubicado cerca del lugar del conflicto, donde permanecieron la mayor parte del día.

Enseguida llegaron los asesores jurídicos de la avícola, representados, por Raúl Tamayo, quien perdió los estribos en varias ocasiones, discutió con los pobladores, principalmente con las mujeres, algunas de ellas con niños en brazos, que formaron una “valla” de defensa.

Los policías fueron los mediadores para escuchar a las partes en conflicto. Trataron de hacer entrar en razón a los vecinos; sin embargo, no lo lograron, éstos no accedieron y amenazaron con continuar con el bloqueo.

Los pobladores aseguraron que llegarían al sitio sus asesoras, a quienes identificaron como Gema y Nilma, pero ninguna de ellas hizo acto de presencia.

Uno de los representantes de la empresa leyó unos documentos, en los que aseguró que siete predios en Hunucmá, de los 31 inmuebles que adquirió en diferentes puntos de la República, según él, pertenecen a Bachoco y fueron transferidos por Industria Avícola del Sureste, la compañía vendedora y que ésta adquirió hace más de 40 años.

Sin embargo, no logró convencer a quienes se oponen a reabrir el camino, alegando que les mostraran los planos de las tierras que aseguran son de su propiedad. Por su parte, la gente trajo su plano, pero los contrarios se negaron a revisarlo.

Hasta una bandera sembraron entre las piedras los vecinos. Los quejosos no cedieron, porque, aseguran que, primero se debieron abrir los accesos que la empresa Bachoco cerró en otros puntos de las colonias San Vicente y Baltasar Ceballos, como se acordó entre las partes.

Por ese motivo, sin que hasta ahora exista un viso de solución, continúan cerrados los accesos, incluso del camino principal, no pueden entrar las tolvas cargadas con alimento para las aves y que esta mañana se trató de desbloquear, ya que incluso prepararon hasta la maquinaria pesada, junto con el operador, que a fin de cuentas tuvo que retirarse.