Perrera municipal y rescatistas aún sin acuerdo en Mérida

Activistas señalan que tienen pendiente una reunión para continuar con los acuerdos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:28

Animalistas que rescataron a perros y gatos resguardados en el Centro de Control Canino y Felino (Cemca) del municipio de Mérida, el pasado 18 de diciembre, tienen la esperanza de poder concretar las modificaciones solicitadas a través de un pliego petitorio entregado al Ayuntamiento.

“Nos deben de dar la oportunidad de modificar el reglamento, nos dijeron que estaban abiertos al diálogo para modificarlo”, informó Yureli Pech, quien comentó que hasta el cierre de esta edición tenían pendiente una reunión, en la cual continuarían con los acuerdos solicitados.

Algunos de los activistas atribuyen el atraso de la reunión a los días feriados con motivo del fin de año y apuntaron que acudirán hoy lunes al Palacio Municipal para saber cuál es el motivo de que no se concrete la junta que tienen pendiente.

Hasta ahora los acercamientos que han tenido con las autoridades municipales no han sido concluyentes ni ha habido grandes avances, ya que los trabajadores continúan aceptando a los animales capturados, cuando les prometieron, según la entrevistada, que no seguirían llevando a más ejemplares a las instalaciones de la perrera municipal.

Entre las exigencias que tienen están que el centro cuente con un veterinario y esterilicen a los animales de manera segura y gratuita; asimismo, piden que haya un protocolo adecuado para las adopciones, así como un seguimiento puntual de cada ejemplar, para que lleguen a buenas manos.

Aunado a ello, continúan sin abrir al público sus instalaciones los fines de semana, como se solicitó en el documento recibido por el municipio, esto con el fin de que las personas que trabajan puedan hacer adopciones fuera de un horario de oficina.

“Ayer domingo acudimos a las instalaciones para verificar si continúan con estas prácticas y encontramos que el sitio permanece cerrado”, comentó Yureli Pech.

Uno de los trabajadores del vivero municipal confirmó que el horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que los fines de semana solo acuden a alimentar los animales, pero no tienen supervisión durante el día.

En la segunda ocasión que rescataron animales del Cemca, Pech dijo que les impidieron llevarse a unas perritas pitbull y que estas ya no estaban al día siguiente cuando acudieron por ellas; además, tampoco pudieron liberar a un sharpei, pues los trabajadores alegaron que tenía dueño.

“Nos dijeron que no nos los podíamos llevar porque posiblemente tenían dueño, porque el sharpei tenía una pechera, pero lo mismo nos dijeron con los pitbull, pero a estos sí los dieron, entonces pensamos que como había una pitbull que era pura y era perrita, capaz que se la llevaron para lucrar con ella”, destacó la activista.

De los ejemplares rescatados, señaló que aún hay cachorros disponibles para su adopción, así como un gatito, por lo que si alguien está interesado, puede contactarlos a través de la página de Facebook “Huellitas Amigas”, donde también comparten información de sus actividades.