Rescatistas acuden nuevamente a perrera en Mérida

El objetivo de la visita fue contabilizar a los animales que están resguardados en esas instalaciones
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:19

Rescatistas Independientes nuevamente acudieron al Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) de Mérida, esta vez con el fin de contabilizar a los animales. 

Sin embargo, debido a la contingencia por COVID-19, únicamente pudieron ingresar tres personas al lugar. 

"Queremos saber con cuánta población cuentan ahorita porque nos han llegado muchos reportes de perritos extraviados por la pirotecnia", dijo Elsa Arceo. 

Cabe recordar que, en la última manifestación, los animalistas irrumpieron el lugar para liberar a 42 animales, de los cuales aseguraron que únicamente quedan 6 sin dueño; con lo que quieren demostrar al Ayuntamiento de Mérida que es posible conseguir quienes deseen adoptarlos dándoles una segunda oportunidad.

Luego de su visita al interior del Cemca, informaron que se encontraban 15 perritos, de los cuales 9 son cachorros y 3 gatos.

Ambas partes recordaron que después de su visita anterior se programó una reunión en la cual no lograron llegar a ningún acuerdo. 

Sin embargo, Arturo Antuña Silveira, señaló que las rescatistas no les han entregado un pliego en donde especifiquen sus peticiones para que ellos puedan tomar acción. 

Antuña dijo que “A raíz de los conflictos de hace 15 días, la semana pasada se concretó una cita con estas organizaciones en la cual el área jurídica del Ayuntamiento de Mérida acudió para saber legalmente qué estaba procediendo. Estas cinco o seis personas llegaron a la reunión donde se les pidió que entregaran un pliego con sus observaciones y cuestionamientos legales que hasta hoy no han entregado”.

Ante lo cual, Lizbeth Martín afirmó que desde la reunión ellas llevaban propuestas por escrito, las cuales implicaban convertir el sitio en un centro de bienestar animal, lo cual fue rechazado, por lo que ahora se encuentran trabajando nuevamente en los protocolos que quisieran proponer.

“El día que nos presentamos a la reunión, nosotros íbamos ya con algunas propuestas, pero nos recibió una mesa hostil en la que nos sentimos intimidados y amenazados; sin embargo, llevábamos propuesta de un nuevo protocolo de ingreso al Cemca y la idea de que esto se convierta en un centro de bienestar animal”, dijo Lizbeth.

Al respecto, señaló que el Centro de Bienestar Animal les respondió que no es posible, no obstante, se encuentran planeando una reestructura con lo que conocen del Cemca; entre lo que apuntaron remodelar e implementar otras actividades para que los animales estén menos estresados y mejor atendidos.

Asimismo, dijeron que uno de sus puntos fundamentales es promover la adopción.

“Pensamos hacerlo esta semana, pero también tomando en consideración que ellos nos habían dicho que estaban de vacaciones y que, incluso, se metió un oficio antes de la protesta del Cemca y andaba perdido en la Oficialía de Partes y ni siquiera lo había leído el representante de la fauna, lo queremos plasmar en un papel, pero para nosotros valen más los hechos”, comentó la representante de las rescatistas.

De igual forma, aprovechó mencionar que ellos incumplieron, puesto que habían asegurado que ya no estarían llevando más animalitos, únicamente recibiendo, sin embargo, aseguran que también han levantado, e incluso, se les vio ingresando con un perro durante la estancia de reporteros en el lugar.

“Antuña se comprometió a que el Cemca pararía sus operaciones y no fue así, el lunes recogieron perritos”, expuso.

Por otro lado, apuntó que salvaron 42 animales en su protesta anterior, de los cuales solamente quedan seis pendientes de adopción y fueron trasladados a veterinarios, bañados y atendidos.

“Creo que le hemos dado un ejemplo al gobierno de que cuando se quiere, se puede; unidos sociedad y gobierno podemos lograr mucho. Los perritos fueron adoptados por personas de muy buen corazón”, aseguró.

“Nuestro abanderamiento es ese, el derecho a la vida, al no exterminio; hay otras soluciones, la muerte no es una solución y es por lo que vamos a luchar”, abundó.

Además, puntualizó que el Cemca es una cárcel que está en condiciones pésimas y deplorables.

“Tenemos que cambiar la mecánica, estamos en pie de lucha, porque vamos a defender la vida de los que no tienen voz y vamos a tomar acciones para que esto mejore; estamos en la mejor disposición de trabajar para un bienestar, pero queremos resultados”, finalizó.

Por otra parte, Antuña Silveira señaló que se trata de una norma, que indica que a los 15 días de estancia en el lugar se les debe sacrificar y no tiene nada que ver con el espacio del sitio, pues cuentan con una capacidad para 100 animalitos y actualmente dijo que cuentan con 11.

“Es una norma, no es una consideración por espacios, sino por tiempos. Tenemos que cumplir las normas y los reglamentos”, destacó.