Mujer ingresa en estado de ebriedad a Chichén Itzá; INAH emite sanción

Una mujer en estado de ebriedad fue captada cuando subió al "Castillo" de la zona arqueológica de Chichén Itzá ayer domingo.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:37

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se  inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado "El Castillo" en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá de una persona en estado de ebriedad. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que los hechos se suscitaron el día domingo 3 de enero de 2021, cuando se activaron los protocolos de seguridad en la  zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte de que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide. 

Foto: Captura de pantalla

Agrega que, de acuerdo a las primeras indagatorias, la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California y llegó a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turística.

Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores. 

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, dijo "que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables".

Dijo que la parte citada es la empresa turística que llevó a la visitante y que no informó del estado inconveniente de la mujer.