El día que Armando Manzanero cantó en Chichén Itzá

El cantautor yucateco realizó un concierto rodeado de polémica en la zona arqueológica
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:09

El compositor yucateco, Armando Manzanero, quien falleció este día, fue uno de los pocos músicos que tuvo la posibilidad de realizar un concierto en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Pese a las polémicas por este evento, la presentación se realizó en febrero del 2018.

Anteriormente, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, así como de Sarah Brightman y Elton John se presentaron en ese sitio turístico, justo frente al Castillo de Kukulcán. Sin embargo, Manzanero fue el único cantautor mexicano en dar un concierto en ese lugar.

Desde que el evento fue anunciado, varios especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron en contra de la realización del recital pues indicaron que este tipo de eventos ponen en riesgo a los monumentos prehispánicos.

Sobre esta controversia, Armando Manzanero señaló que era “su derecho” presentarse en ese lugar debido a su ascendencia maya. Incluso afirmó que “Chichén Itzá me pertenece”.

“Con toda la humildad del mundo digo, y sin sonar mamón, nada más estoy yendo a cantar al lugar de mis ancestros porque yo soy un maya auténtico, que habla maya perfectamente bien, crecí con esa educación y todavía me visto así cuando voy a Yucatán. Conozco muy bien la cultura y si alguien tiene el derecho por jerarquía de raza y trayectoria, de años de carrera y de vida, soy yo”, señaló Manzanero en entrevista al respecto.

Tras varios dimes y diretes, fueron otorgados los permisos para que el concierto se llevara a cabo el 3 de febrero del 2018. Curiosamente, ese día el equipo de sonido presentó algunas fallas al inicio del recital y algunos asistentes bromearon diciendo que los responsables de los desperfectos eran aluxes.

El propósito de este concierto era hacer un reconocimiento a la trayectoria del cantautor. Este fue el último evento de este tipo realizado en la zona arqueológica de Chichén Itzá.   

LAF