Vecinos denuncian construcción de gasolineras en Valladolid y Oxkutzcab

Los vecinos señalaron que la empresa Full Gas no cuenta con el manifiesto ambiental que otorga la ASEA para la construcción de estaciones de servicio
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:14

En Valladolid y Oxkutzcab se estarían construyendo gasolineras con irregularidades, pues vecinos inconformes sostienen que la empresa Full Gas trabaja sin contar con la autorización del manifiesto ambiental que otorga la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y que es obligatorio para edificar una estación de servicio.

La construcción en esos municipios ha detonado protestas de vecinos por las afectaciones que podrían sufrir. De acuerdo con las fuentes, las gasolineras que se construyen no cuentan con la autorización ambiental de la instancia federal y, presuntamente, se estarían utilizando también documentos falsos, como se ha hecho la empresa en otros casos.

Como se recordará, en Tulum, Quintana Roo, hace unos días la ASEA acudió a clausurar una estación de servicio que se construía dicha empresa.

En este sentido, la dependencia federal publicó en Facebook que inspectores de la ASEA acudieron a verificar el quebrantamiento de sellos de clausura en la gasolinera ubicada en un predio de la carretera Tulum-Cobá, entre calle 4 oriente y calle 2 oriente, manzana 21, lote 13, que carecía de Resolutivo de Impacto Ambiental e incluso se presentó la denuncia penal ante Fiscalía General de la República.

En el caso de Oxkutzcab y Valladolid, en una revisión de los últimos 24 meses en la Gaceta Ecológica de la ASEA, donde se publica el listado de ingreso de proyectos de impacto ambiental, no tienen registro de documentos ingresados para ambos casos y tampoco existen las resoluciones que son necesarias para que se pueda proceder a la construcción de una nueva gasolinera.

De los trabajos para la estación de Oxkutzcab, se llevan a cabo en los predios marcados con los números 84 y 84-C de la calle 51. En Valladolid se construye la estación de servicio en los predios 199 y 210 de la calle 47, por 42, manzana 41, Cuartel Tercero de la Colonia San Juan. En el primer caso, la razón social de la empresa es Servicios Ecológicos Corredor Turístico y en el segundo aparece Servicios Ecológicos Mayapán, pero ambas pertenecen a la empresa Full Gas, cuyo representante es Sebastián Figueroa Gasque.

Reiteraron que la construcción en Oxkutzcab carecería de los permisos necesarios, particularmente en lo que toca a los resolutivos ambientales de la ASEA.

“Lo que sabemos es que ha venido la autoridad municipal y le exhiben que hay un supuesto permiso de que pueden construir una gasolinera, pero presumimos que es apócrifo porque no hay nada de que ya tengan una autorización ambiental”, comentó Jorge Alberto Magaña.

Otros vecinos que pidieron el anonimato, comentaron que la empresa estaría operando de la misma manera en Valladolid, donde se construye otra estación de servicio, pero sin que tenga la autorización necesaria y que fue lo mismo que ocurrió en Tulum.

Lo que se presume es que se ha usado un documento que no es legítimo, en el mismo modo de operar que en Tulum, donde la ASEA acudió a la clausura y más tarde interpuso denuncia penal por haber removido los sellos.

Lo mismo ocurriría en Oxkutzcab y Valladolid, ya que el día 10 de septiembre, se publicó en la Gaceta Ecológica de la ASEA, donde habría ingresado el Manifiesto de Impacto Ambiental para la gasolinera, con la razón social Regio Gas Centra; días después, se publicó una fe de erratas, el 24 de septiembre en la que se señala que no se trataba de dicho nombre sino de la razón social Servicios Ecológicos Kanasín.

El documento que la empresa presentó a las autoridades, presuntamente apócrifo, tiene fecha del 25 de septiembre del 2020 y con folio ASEA/UGSIVC/DGGC/01523/2020, con la autorización de la dependencia federal, donde supuestamente les aprueban el Manifiesto de Impacto Ambiental, lo cual es imposible, porque una autorización de esta naturaleza tarda por lo menos 60 días.

Además, el documento tiene imprecisiones y está en un formato que fue el que se usó en la administración federal anterior pues en 2020 todos los documentos oficiales llevaban, la leyenda “Año de Leona Vicario” y su imagen.

Otras clausuras

En julio del año pasado elementos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apoyado por elementos de la Guardia Nacional, acudió a inmovilizar todas las bombas de otra gasolinera de la empresa Full Gas en Peto, la cual está ubicada en la calle 31 por 42 y 44, por dar litros incompletos de combustible.

Sin embargo, la estación continuó operando a través de una nueva bomba que se colocó después de la inmovilización y que daba servicio de forma irregular.

En junio de 2020 el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que una gasolinera yucateca sería inmovilizada.

Al dar el informe del programa “Quién es quién en el precio de la gasolina” mencionó que se trataba de la estación de servicio ubicada en Peto, la cual está ubicada en la calle 31 número 245-C y pertenece a la empresa Full Gas y que los encargados de dicha gasolinera se habían negado a que les colocaran sellos de inmovilización.

Según lo dicho, las verificaciones en dicha estación se llevaron a cabo luego de recibir alrededor de 300 denuncias ciudadanas a través de la aplicación Litro x Litro de la Profeco.

En el informe del 15 de junio de “Quién es quién en el precio de la gasolina”, la Profeco señala que el 12 de junio se realizó una visita de verificación a la citada estación que tiene el número de permiso PL/19687/EXP/ES/2016 y que durante las pruebas de verificación la dependencia detectó faltantes que van desde 732.70 mililitros hasta 815.10 mililitros, “en todas las posiciones de carga de la estación”.

“Sin embargo, se colocaron sellos de inmovilizado únicamente a 8 instrumentos, ya que no fue posible inmovilizar a los 4 instrumentos restantes, debido a que el personal del establecimiento impidió la colocación de los mismos. También se negó a la firma del acta de verificación”, señala el documento.

En el mismo se asienta que se reprogramará otra visita, con apoyo de la fuerza pública, para concluir la diligencia.

Posteriormente, el 29 de julio, se inmovilizaron todos los instrumentos despachadores, es decir, todas las bombas de la estación, lo cual quedó consignado en el mismo informe de “Quién es quién en el precio de la gasolina”, en el cual se señala que ante la negativa de las estaciones de servicio para la inmovilización de instrumentos donde fueron detectadas irregularidades, la Profeco acudió del 29 al 31 de julio del 2020 a gasolineras ubicadas en diferentes entidades, incluida la de Yucatán y se colocaron los sellos de inmovilizado.

La nueva visita de la Profeco al lugar se llevó a cabo en compañía de elementos de la Guardia Nacional.

En el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía a dicha estación, de acuerdo con la resolución RES/1663/2016, es para operar “con dos módulos despachadores para la entrega de gasolina tanto Magna como gasolina Premium y diésel”.

Los dos módulos fueron inmovilizados por la Profeco y la empresa los cubrió con fundas de lona color verde. Pero la estación continuó vendiendo combustible a través de una tercera bomba o tercer módulo que se colocó ex profeso para dar servicio de forma irregular.

Datos

En los últimos 18 meses, el parque vehicular de Yucatán sumó 157 mil 281 automóviles entre nuevos y usados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para cubrir la demanda de estos automotores, en el mismo periodo en Yucatán se abrieron 55 gasolineras para llegar a 320 al día de hoy, es decir, un incremento del 17.1%, un promedio de 3 estaciones por servicio al mes.

SY