Proliferan gasolineras en Yucatán, INEGI reporta crecimiento del 17.1%

En el último año y medio se han abierto 55 gasolineras en Yucatán, con lo que suman 320
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:04

En los últimos 18 meses, el parque vehicular de Yucatán sumó 157 mil 281 automóviles entre nuevos y usados, de acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para cubrir esa demanda en el mismo periodo en Yucatán se abrieron 55 gasolineras para llegar a 320 al día de hoy, es decir, un incremento del 17.1%, un promedio de 3 estaciones por servicio al mes.

Yucatán, tiene una tasa de 36 gasolineras por cada 100 mil vehículos y 15.2 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), hasta julio del 2018 en Yucatán, había un parque vehicular de 722 mil 719 vehículos al cierre del 2020 en la entidad se tenían 880 mil automotores, entre nuevos y usados.

Asimismo, según datos de la misma dependencia hasta antes de la pandemia en Yucatán, el parque vehicular incrementaba un promedio de 5 mil automotores al mes, además se tenía un registro de 50 mil vehículos con placas de otros estados, cuyos propietarios radican en la entidad.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en Mérida, la capital del estado y su zona conurbada, hay 240 gasolineras, es decir, el 75% de las estaciones de servicio esto debido a la cantidad de vehículos y porque en la capital del estado se encuentra la actividad económica más importante de Yucatán.

Según el organismo, de los 106 municipios de Yucatán, en 75 hay gasolineras, lo que quiere decir, que, en 31 municipios de la entidad, no hay estaciones de servicio y los usuarios tienen que trasladarse a otra población para cargar combustible.

Los municipios grandes como Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán y Motul, cuentan con al menos tres estaciones.

Según, datos de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, en la capital del estado, estos negocios están concentrados en su mayoría en la zona Norte y Poniente de la Ciudad, donde existen al menor 130 de estos negocios, sin embargo, se indicó que en los últimos años y por la afluencia vehicular en el Periférico de Mérida, en especial de la Oriente y Norte se han establecido un gran número de estos negocios.

Al corte del 2020, se tenía un registro de 40 gasolineras en el Periférico y sus cercanías y otras están en proceso de construcción.

Esto debido al alto aforo vehicular, ya que se tiene un promedio de 150 mil vehículos que transitan todos los días por algún punto de la arteria.

De acuerdo con el reglamento de Desarrollo Urbano, para abrir alguno de estos negocios se tiene que pasar por diferentes filtros, desde estudios de factibilidad, impacto ambiental que son de competencia federal y estatal, hasta los permisos municipales.