Sector turístico espera llegada del primer crucero a Progreso

Desde hace 10 meses, no se ha registrado la llegada de un crucero al puerto de Progreso debido a la pandemia
miércoles, 20 de enero de 2021 · 06:27

Este trimestre podría darse un posible arribo de cruceros luego de más de diez meses sin actividad en el puerto, paro que ha propiciado un gran descenso en la economía de quienes se dedican al turismo en el primer cuadro de la ciudad, informó Manuel Rosado Pech, director de Turismo de la Comuna, quien trabaja en sincronía con dependencias de diferentes instancias a fin de dar buenas noticias al sector.

Como se sabe, la pandemia frenó, desde el pasado marzo, la llegada de todo tipo de embarcación con turistas a bordo, sin embargo la sana distancia y las nuevas modalidades aplicadas para la ciudadanía a la hora de salir a la calle podrían haber marcado la diferencia para un desembarco en este año.

“No hay nada concreto, esperamos haya ese arribo que ha sonado bastante para este primer trimestre; la verdad es que está cambiante la situación, se han pospuesto fechas infinidad de veces, así que una fecha certera no existe pero en estos días de enero pudiera tener lugar un llamado ‘respiro’ a nuestros prestadores de servicio y comerciantes”, expresó Manuel Jesús Rosado Heredia, titular del Departamento de Turismo del H. Ayuntamiento.

Agregó que “todo depende de los índices de coronavirus en el país de origen y el de llegada, por lo que tampoco se descartaría que lejos están esos días llenos de springbakers de cruceros como el ‘Carnival Elation’ o el ‘Fantasy’”.

Lo comentado por el director refuerza también lo expresado esta mañana por el Capitán de Puertos Bernardo Crespo Silva, quien dijo que Progreso ahora se encuentra abierto a todo tipo de embarcación que cuente con sus permisos legales correspondientes, siendo de esta forma la Administración Portuaria Integral (API) quien tenga la última palabra en el caso de arribos.

La última vez que atracó una embarcación de éstas se dio de manera polémica en los días finales de marzo, se trató del “Marella Explorer 2” con pasajeros enfermos de COVID que esperaban ser trasladados para atención médica urgente. El resto eran 1,843 viajeros y 813 tripulantes.

La orden fue girada en ese entonces por el presidente Andrés Manuel López Obrador como muestra de hospitalidad, pues el crucero con vacacionistas británicos fue rechazado en varios puertos. A pesar de que no hubo mayores incidentes, el Estado quedó en Semáforo rojo un par de meses después.

Combaten baja de turismo con cursos

El funcionario también declaró que sabe de la vulnerabilidad en ventas a las que los trabajadores del turismo están expuestos desde hace meses, por lo que ha integrado a estos comerciantes a distintos programas del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) para que tomen cursos dentro de los múltiples que ofrece esta dependencia.

También quedaría pactada a corto plazo una serie de pláticas (utilizando las medidas higiénicas obligatorias) para que los prestadores de servicios encuentren estrategias de venta y no se queden estancados.

“Estamos en una especie de recesión en materia turística, está muy bajo todo pues ahora se depende de los visitantes locales que vienen cada fin de semana, aunque no por ello vamos a quitar el ‘dedo del renglón’”, recalcó.

Rosado Heredia también anunció que debido al paro se está trabajando en materia de ecología para mejorar la comunidad progreseña y crear conciencia en sus ciudadanos y visitantes.