Reciben a pescadores desaparecidos con un banquete en Progreso

Los pescadores comían pescado crudo para poder sobrevivir tras quedar varados en la mar
martes, 19 de enero de 2021 · 06:27

Luego de permanecer todo el fin de semana varados en altamar y alimentándose de pescado crudo, los tripulantes del “Rey Marino” tocaron tierra progreseña, el rescate estuvo a cargo de la embarcación de la Marina “Demócrata”; dicha suerte no corrió el pescador Pablo Enrique Hernández de los Santos, quien cayó al agua desde hace más de una semana cuando trabajaba para el barco “Víctor Julián”. El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición por la madrugada del lunes.

Los hombres de mar rescatados son, César Ismael Mena, David Jiménez Candelero, Jesús Candelero Cornejo, Gutimber Jiménez Martínez y el patrón de barco, Manuel Jesús Mena Poot.

“Uno piensa que va a pasar lo peor, por fortuna nos la ingeniamos comiendo pescado crudo y escuchando a las demás tripulaciones dándonos ánimos, haciendo todo lo posible por no desesperarnos”, declaró César Ismael Mena, parte de los cinco hombres de mar que fueron rescatados el lunes por lo mañana.

Los pescadores relatan que todo empezó hace ocho días, cuando zarparon en busca de mero, pero al llegar a 90 millas en mar abierto, al Oeste de Isla Pérez, la propela de la embarcación se rompió en medio de la jornada que emprendían a realizar el viernes; al notar que no había impulso en esa parte del equipo optaron por tirar ancla y quedarse a la espera de ayuda.

Gracias a la comunicación radial fue que la embarcación langostera “Cristo Negro” ubicó el naufragio y se movilizó para lograr que la lancha receptora “Demócrata” realizara el rescate y dejara en el muelle de altura a los dos progreseños y a los tres hombres de mar de Sabancuy, Campeche.

 

“Comprendemos que ellos no puedan dejar sus actividades para venir por nosotros, pero la ayuda que recibimos del “Cristo Negro” fue enorme, les debemos nuestras vidas” indicó David Jiménez.

La llegada se dio entre aplausos y júbilo de sus colegas marineros y sus familias que vieron con gusto cómo una lancha del cuerpo de rescate de bomberos arrastraba al “Rey Marino” a La Caleta; los mismos amigos y familiares ofrecieron un banquete para los pescadores que consistió en pollo asado y guarniciones.

Ante la presencia de curiosos y medios de comunicación, se dispusieron a contar la anécdota y a descargar los únicos tres contenedores de producto que lograron ganar en los días de actividad que el mar les permitió.

Fallece pescador

Las noticias malas fueron para la familia de Pablo Enrique Hernández de los Santos, cuya búsqueda se dio desde el pasado día nueve de este mes, ya que se encontraba en calidad de extraviado al caer del “Víctor Julián”, a 80 millas de su puerto de origen.

El hallazgo corrió por cuenta de la lancha “Rigel” de la Semar; el cuerpo estaba en estado de descomposición y se espera que el exmarino sea velado en su domicilio, en el fraccionamiento Flamboyanes: “Teníamos esperanzas de verlo vivo aunque sólo nos daban 14 días más de búsqueda” argumentó Laura Hernández, una de sus familiares.

Enrique Hernández de los Santos tenía 27 años y era originario de Tabasco; hoy día, se convierte en el primer pescador con base en Progreso, en perder la vida en altamar.