FGR deja pendientes investigaciones de huachicol en Yucatán

Entre las carpetas estancadas están una toma clandestina en Progreso y una bodega en la carretera Mérida-Campeche
martes, 19 de enero de 2021 · 08:53

A poco más de un mes de la renuncia de Juan Manuel León León al frente de la delegación de la Fiscalía General de la República, cargo que dejó para asumir la de Fiscal General del Estado, la dependencia federal continúa sin jefe.

Por el momento, el despacho es atendido por Miguel Ángel Soberanis Camejo, subdelegado de Control de Proceso y Amparos, mientras que la federación designa al nuevo delegado de la FGR.

Asimismo, la dependencia tampoco tiene encargado de comunicación, luego de la salida de su vocera Evelyn Martín. A la salida del ahora Fiscal de Yucatán estaban en proceso de investigación 104 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, es decir, presunto peculado.

Hasta ahora están en proceso de investigación 13 carpetas por presuntos delitos relacionados con el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

Entre ellos el túnel descubierto en septiembre del año pasado en una vivienda del puerto de Progreso, el cual estaba siendo habilitado para la toma clandestina de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Está también la bodega localizada en la carretera Mérida-Campeche, donde fueron hallados más de 36 mil litros de combustible. Además, estaba bajo proceso de investigación el decomiso de poco más de 500 kilos de marihuana que fueron asegurados en agosto pasado en una empresa de mensajería y paquetería.

Durante el presente año se han realizado dos importantes aseguramientos de droga de competencia federal, el primero al principio del año en la colonia San Damián, donde tras una orden de cateo fue asegurado poco más de cinco kilos de marihuana y se detuvo a tres personas.

La semana pasada se realizó un nuevo aseguramiento en una empresa de mensajería y paquetería, donde fueron incautados 40 paquetes, en los que había marihuana, semillas, galletas hechas con esa hierba y cigarros electrónicos.

En ambos casos, los productos se pusieron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República. El año pasado Yucatán fue el Estado del país con la tasa de incidencia delictiva del orden federal más baja al registrar 877 denuncias, es decir, un promedio de 2.4 delitos por día y una tasa de 41.7 delitos por cada 100 mil habitantes.