Fiscalía de Yucatán, primer lugar en efectividad a nivel nacional

Según una encuesta del Inegi, la Fiscalía General del Estado de Yucatán se colocó en el primer lugar de efectividad.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 09:06

Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en el ranking de efectividad de las Fiscalías Generales Estatales, además, la incidencia delictiva disminuyó en un 3% en 2019 respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Acorde al reporte presentado en dicha categoría, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró una aprobación del 68.8%, dato que representa un incremento de 4.7 puntos porcentuales, por lo que mejoró su posición en la tabla respecto al 2018. Mientras que a nivel nacional solo se registró una aceptación del 52.3%.

Otros rubros en los que ocupó el primer lugar de la lista fueron el de mayor confianza en las Fiscalías Investigadoras de la FGE, con 72.5% y el de mayor percepción de seguridad, con un 72.3%, este último posicionó al estado como la entidad en donde la población se siente más segura. En ambos casos se presentó un incremento con respecto a años anteriores, por lo que se consolidan los esfuerzos realizados por la presente administración para garantizar a la ciudadanía de un sistema de seguridad confiable y de verdadero sentido de justicia.

Además, el 77.2% de población señaló tener mucha o algo de confianza en la Policía Estatal, cifra superior a la registrada a nivel nacional de 57.6% y que posicionó a la entidad en el primer lugar con mayor confianza en esta institución.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, ha manifestado su compromiso de velar por una atención eficiente, humana y oportuna, al mismo tiempo de dotar al personal de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio.

Los datos avalan resultado de investigaciones anteriores, como las presentadas en meses pasados por la organización Impunidad Cero, en donde Yucatán destacó como la entidad mejor calificada, al acercarse a los estándares más óptimos de procuración de justicia tras el análisis de varios indicadores.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza sus investigaciones para la procuración de la justicia en el estado y muestra de ello, a la fecha cuenta con la acreditación internacional de cuatro de sus principales laboratorios.

De igual forma, el Laboratorio de Balística de Yucatán, es el cuarto certificado a nivel nacional por el gobierno de los Estados Unidos y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (Icitap).

También su Laboratorio de Genética es el sexto de su tipo en el país, pero es el único con su propio cuarto frío. Este espacio cuenta con la certificación de las químicas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB), destaca la encuesta.

Cabe destacar que, en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el INEGI señaló que, durante 2019 la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas fue 2,103 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 3,046, por lo que la entidad se colocó en el tercer lugar nacional con menor tasa.

Por quinta ocasión consecutiva y desde 2012, Yucatán se ubicó como la entidad con mayor porcentaje de unidades económicas que se sienten seguras, al registrar 64.6%, cifra casi tres veces superior al valor nacional de 22.3%.

Por otra parte, el porcentaje de unidades económicas que le tiene “mucha o algo de confianza” a la policía estatal es de 56.6%, cifra superior a la proporción nacional de 39.3%, por lo que Yucatán se mantuvo en la primera posición con mayor porcentaje a nivel nacional.

En este mismo periodo, se registró una tasa de 6,477 delitos por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 7,811; el porcentaje de unidades económicas con alguna erogación a consecuencia de la inseguridad fue de 41.6%, cifra inferior a la proporción nacional de 52.9%, por lo que Yucatán se ubicó en la tercera posición con menor porcentaje. En el país, los ilícitos que más se cometen son: robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión robo parcial de vehículo, amenazas verbales y otros delitos.

El costo del delito se situó en 282.1 miles de millones de pesos en 2019, es decir, que la inseguridad y el delito en los hogares representó una pérdida por un monto de 282.1 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del PIB. Lo que equivale a 6,931 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

En 2018 se cometieron 26 mil 462 delitos, mientras que, en 2019, 17 mil 686; una de las explicaciones podría ser la actual situación sanitaria, ya que 17 entidades registraron una tendencia a la baja mientras que 14 se mantuvieron con niveles similares y solo Colima refleja un incremento.

Preservar la paz

Al respecto, el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del equipamiento y aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a que los policías yucatecos continúen con su labor de preservar la paz.

Como parte de la estrategia “Yucatán Seguro” se entregó a la Secretaría de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica. También ha entregado un total de 274 nuevas patrullas a municipios del estado para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía. Hay que mencionar que el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades en el marco de dicha estrategia, sin embargo, superó la meta con la entrega total de 274 unidades.

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos. Con ello el estado podrá contar con la mejor tecnología para preservar el bienestar de las familias yucatecas.

Además, para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

Aunado a ello, el Gobierno del Estado realizó acciones focalizadas en la prevención de la incidencia delictiva en las zonas urbanas del estado, particularmente, en la ciudad de Mérida. Dentro de ellas destaca el incremento de la fuerza policial del estado mediante la creación de la Policía Estatal Metropolitana, que actualmente cuenta con 322 elementos y 100 vehículos.

También se instauró el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y se instaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz entre dependencias de los gobiernos estatal, federal y organizaciones de la sociedad civil.

JG

 

Más de