Robo de pipas de Pemex igual a huachicoleo de ductos

El robo a las pipas de Pemex, es una situación alarmante comparada con el huachicoleo en México
lunes, 4 de enero de 2021 · 14:02

En el año 2020 el robo a las pipas de Petróleos Mexicanos, así como el asalto a carrotanques tuvo un incremento mayor en las cifras acumuladas, por lo que la actividad ilegal es comparada con la extracción de ductos petroleros en tomas clandestinas. 

De acuerdo a un reporte clasificado de Pemex, advierten que los robapipas no solo buscan competir con los huachicoleros, sino que también han robado las mismas cantidades en gasolina y diesel. 

La operación de los delincuentes, se basa en detener la carga con medidas de fuerza excesiva, para proceder a sustraer el producto que transportan y apropiarse de las unidades, una nueva forma de huachicoleo. 

En cuanto a las cifras de robo, los registros oficiales explican que se robaron casi 707 mil 266 litros de gasolina y diesel en el periodo de enero-noviembre. 

De acuerdo a la información clasificada del Sistema Institucional de Control de Asuntos Jurídicos de la Dirección Jurídica de Pemex, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, se sustrajeron 254 mil 780 litros de combustible, por lo que se detuvieron a la marcha siete trenes. 

Así mismo se tuvo un reporte de 39 pipas que fueron detenidas en carretera, apropiándose de 452 mil 486 litros, una cifra elevada para el nuevo método de robo. 

Los delincuentes han buscado nuevas formas de robar la gasolina, lo que en un principio era parte del huachicoleo, ahora forma parte del robo a pipas e incluso al combustible de importación que se traslada vía férrea, aunque este apenas inicia en la actividad delictiva. 

Con información de El Universal 

DG