Habitantes de 'La invasión Peniche' buscan legalizar sus predios en Tizimín

La abogada, Mónica Castillo promete asesorarlos sin embargo el Comisario Ejidal, opina que les miente
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:13

Alrededor de 350 vecinos que habitan en los terrenos conocidos como “La Invasión de Peniche” tienen temor a ser defraudados de nuevo y de que no puedan legalizar sus terrenos; la mañana de ayer, en medio de dudas, inquietudes, inclusive entre golpes, se llevó a cabo una reunión entre los habitantes y una licenciada que señaló que los va a asesorar para que tomen posesión de sus lotes.

En esta reunión estuvo presente el comisario ejidal Manuel Balam Arceo, quien intentó dialogar con los habitantes, aunque ocasionó molestias a algunos colonos, pero aclaró que lo que la licenciada pretende hacer es irregular, porque el verdadero dueño José Luis Bates Peniche cuenta con su documento expedido por el presidente de la República.

La licenciada Mónica Castillo, de la que se desconoce a qué dependencia pertenece, se comprometió con los ciudadanos a asesorarlos para que tengan la posesión legal de sus terrenos, aclarando que se les apoyará en tomar posesión, no a que obtengan la escritura, aclaró.

Ayer por la mañana procedió a recibir la documentación de más de cien colonos, para iniciar con el trámite. Les explicó el panorama de esa parcela con el objetivo de ayudar a los colonos a que obtengan su posesión legal y que de alguna manera puedan tener la seguridad de estar en sus predios, de construir y establecerse, donde cada persona pagará alrededor de 35 mil pesos.

Durante la reunión la licenciada habló que el primer paso es tener la posesión legal, sin el temor de que los puedan sacar de aquí: “¿cómo se podrá llevar a cabo esto?, iniciando un proceso legal permanente ustedes van a tener un documento del Estado que sea un proceso judicial y de ese lado no van a poder desalojarles y ¿qué pasaría si pudieran hacerlo?, no hay ningún problema, nosotros nos podemos amparar, eso es otro juicio, eso iría incluido dentro de mi compromiso con ustedes, para que tengan la certeza de que estén tranquilos aquí.

Añadió la abogada que lo que cada colono necesita para llevar a cabo todo este paso es la constancia ejidal, ya que eso va a servir mucho y los que no la tienen pueden buscar el modo de adquirir el título de la propiedad o parcelario, “pero eso lo puedo ver, checar todo el proceso en el registro agrario, para poder meterlo dentro de su escrito para la demanda, se necesita el plano general e individual con sus mediciones. Una vez que se tenga la constancia, título parcelario y los planos, se procederá a tramitar el escrito, aunque todo esto traerá alboroto cuando vean que se está arreglando algo, porque generalmente los terrenos son de alguien, ustedes están despojando a alguien de una propiedad que le pertenece legalmente, pero la ley siempre busca el modo de poder abrigar a la gente que no lo tiene, pero también la Constitución les respalda para que nadie sea molestado en la posesión donde vive, continuó explicando.

Además fijó: “Lo primero que se va a hacer es iniciar el juicio para que ustedes tengan sus documentos y ya después se verá la escrituración, pero ya con un papel de un juez que les va a favorecer. Para estos trámites se necesita hacer una lista de persona por persona, con sus nombres, INE, para poder iniciar el escrito”.

Costo a pagar

Mónica Castillo señaló con respecto al costo de la medición de los terrenos, que cada persona pagará 400 pesos por la medición de cada lote, ya que es necesario tener un plano nuevo, actualizado con toda la medición de cada lote.

Expresó que “el precio de mis honorarios cobraría por los terrenos a una sola persona, costaría entre 30 a 35 mil pesos, pero si son más se irá bajando, y si ustedes pagan 400 pesos por un plano y si tienen que colaborar para tener el título parcelario y pagar cada vez que éste venga por lo menos 50 pesos, cada juicio de amparo tiene costo alrededor de 20 mil pesos, hacen la suma de todo lo que es, pero hagan la cuenta de cuánto vale un terreno legalizado que es alrededor de 300 mil pesos, en cambio, comparado con lo que van a gastar les va a salir barato, aunque hayan comprado un terrenito de 10 mil pesos, pero en realidad no es de ustedes, porque puede llegar un tractor y les vota todo, no pueden hacer nada, porque no tienen papel, pero con estos trámites pagaron alrededor de 40 mil pesos que les sigue saliendo barato. Una vez que inicia proceso judicial hay cierta confusión sobre cómo se va a realizar esta situación, de a quién se le va a quedar esta posesión”.

Aclaró que no está dando a conocer de que los vecinos se van a hacer propietarios, si no el compromiso es darle la posesión legal de cada terreno, no la escritura, eso es otra cosa.

Quieren engañar a la gente

Por su parte, el comisario ejidal comentó: “es injusto que a pesar de la crisis que estamos atravesando, la gente les quite el dinero a estas familias, para que se le vengan a dar a estas personas que están haciendo un mal trabajo, cuando en realidad estas tierras tienen dueño, la única forma de solucionar es que nos acercamos a la persona para traerlo y que vea todo lo que ya se hizo, para que estas familias pidan a comprobárselo.

No vengo a hacer nada malo en contra de nadie, no vengo a vender nada, vengo a informarles que hacer las cosas legales siempre van a hacer cosas productivas, hacer las cosas ilegales siempre va a causar problema, esa es mi función como comisario. Invitar a que se acerquen a las instancias correspondientes para que puedan saber bien los destinos de estas tierras y en qué condiciones están, esto ya tiene dueño, desde que fui primera vez comisario ejidal, se los expliqué a los colonos”.

Continuó: “Lo que está pasando es que la gente que invadió estos terrenos, ya no los tienen, ya los vendieron y se lo vendieron de una forma injusta a los que lo tienen ahora y lo que son afectados son los que están ahora o los que están construyendo.

Aclaró que en el 2001 entró un programa en el ejido de Tizimín, vino a dar certeza jurídica en la tendencia de la tierra de ‘Procede’, que creó el gobierno federal, que es un programa de certificación de parcelas y titulación de solares urbanos.

Todo este trámite no les dará seguridad a los colonos para garantizar que la persona que es el titular de esto no los saque.

Refirió: “estas tierras provienen de las tierras de legislaciones agrarias, donde existe una dependencia donde ya no va a ser de ese lado, tiene que estar del Tribunal Agrario, que es la dependencia correspondiente donde se va a terminar este caso”.

Habitantes se mostraron enojados porque ninguna autoridad los ha apoyado en la regularización de estas tierras, debido a esto no han podido obtener los servicios, como mencionó la señora. M.G.H.P, añadió que siempre se ha invitado al alcalde Mario González González a que acuda a estos terrenos, que vea que hay familias que sí lo necesitan, pero nunca lo ha hecho.

Enojados y en contra del Comisario Ejidal, porque su abuelo compró un terreno, pero al morir su abuelo, el Comisario lo agarró para dividirlo y venderlo, dárselo a personas que hace años se dedica a vender solares.

Víctor Escamilla Hernández, por su parte, mencionó: “no dejé que se metan en mi terreno, tengo un papel donde acredita que la propietaria le cedió sus derechos de tierra a mi abuelo, quien falleció hace como 38 años, ahí vivimos, fui a pedirle la constancia al Comisario y me dijo que no me pertenece trabajar ese ejido, porque la máxima autoridad son los ejidatarios y que a ellos le pertenece”, concluyó.