Mercocha, dulce tradicional en Tizimín

Dulce tradicional elaborado a base de cacahuate y leche, cuya receta guarda el único fabricante de Tizimín, César Mazún
viernes, 15 de enero de 2021 · 13:40

Mercochitas de cacahuate caballeros”, es una frase que muchos extrañaron este año, se solía escuchar en la plaza de toros para la Feria de Reyes y que también brilló por su ausencia en este sitio, al igual que el coso artesanal por motivos de la pandemia.

Las mercochitas son un dulce tradicional elaborado a base de cacahuate y leche, cuya receta guarda celosamente César Mazún Chí, su único fabricante en Tizimín.

Sin embargo, para fortuna de los habitantes, César, quien elabora este dulce tradicional, ya se puede observar vendiéndolas en la ruta de la Sebastián Molas, colonia donde vive, hasta el mercado municipal, saliendo a vender a partir de las 10:00 de la mañana hasta terminar su recorrido caminando y comercializándolas por las calles hasta las 3:00 de la tarde.

Este popular personaje, elemento propio de los festejos taurinos compartió que hace 62 años aprendió a elaborarlas con unos dulceros procedentes de Campeche observando cómo las fabricaban.

Expuso que con el tiempo estas mercochitas le han dado de comer, son del gusto de la gente y como es el único que las prepara no tiene competencia, dijo que vende las pequeñas a 3 por 5 pesos y las grandecitas a 10.

Indicó que la crisis económica ha sido lacerante para su actividad comercial, ya que acostumbra visitar las ferias de los pueblos para la comercialización de su producto y sobre todo la Feria de Reyes, que era la esperanza para obtener buenos ingresos, pero al ser suspendida como muchas otras, señaló que no puede quedarse frenado y que tiene que salir a ganarse la vida buscando a nuevos clientes y a gente que fuera de los ruedos también disfrute y demande sus productos, ya que de eso dependerá que obtenga el pan de cada día.