Pueblo Mágico de Maní amplia oferta turística, abren 'Mercadito Artesanal'

Este espacio abre los fines de semana, con la finalidad de promover el colorido trabajo de los artesanos de la localidad
domingo, 17 de enero de 2021 · 16:30

Tras su nombramiento como Pueblo Mágico, el municipio ha registrado un notable aumento en la afluencia de visitantes, quienes arriban para disfrutar de una experiencia turística, a partir de su riqueza histórica, natural y cultural.

Como se recordará, fue el pasado 1 de diciembre de 2020, cuando Maní y Sisal, comunidades del Estado de Yucatán, se sumaron a otros 9 municipios del país, que obtuvieron la denominación de Pueblo Mágico.

Dicho nombramiento ha contribuido a un aumento en las últimas semanas, en el índice de visitantes locales, nacionales y extranjeros, para conocer el pueblo lleno de historia, cultura, tradición, gastronomía, arquitectura y arte popular.

Edwar Gaspar Chan, director de la Policía Municipal platicó que desde el mes de diciembre, los elementos que conforman la Policía turística de este Pueblo Mágico, están llevando un control del número de visitantes que llegan a lo largo de la semana.

El funcionario compartió que del 13 al 31 de diciembre de 2020, se registró la visita de cerca de 4,800 turistas locales, 650 nacionales y aproximadamente 160 extranjeros provenientes de Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Italia, España, Noruega y Holanda.

Asimismo, precisó que del 1 al 15 de enero, se ha registrado la visita de casi 120 turistas provenientes de varios Estados del país y cerca de 30 visitantes extranjeros. Los días con mayor afluencia de viajeros son los viernes, sábado y domingo.

“En su estancia en la población, los turistas recorren el centro de la localidad, visitan la iglesia, el cenote y luego se van a comer, aunque otros sólo pasean un rato por el centro y luego se van a comer a alguno de los restaurantes del pueblo”, indicó Gaspar Chan.

El exconvento Franciscano y actual Parroquia de San Miguel Arcángel, con más de 450 años de antigüedad, es uno de los lugares más concurridos, pese a no tener acceso a su interior. Los turistas solo pueden observarlo desde el atrio.

Sin duda, la notable afluencia de visitantes está siendo un alivio para los diferentes establecimientos que por varios meses han sufrido los efectos de la contingencia epidemiológica por el COVID-19.

César Carrillo May, gerente del restaurante “El Príncipe Tutul Xiu” con más de cuatro décadas de tradición, reconoció que la denominación de Maní como Pueblo Mágico ha sido un parteaguas para reactivar la economía del municipio.

“Si no hubiera la pandemia, con el nombramiento de Pueblo Mágico estaríamos a reventar; sin embargo, hay que reconocer que nos está llegando visitantes, se podría decir que un 70% local y 30% nacional, extranjeros muy pocos”, afirmó.

Precisó que la pandemia sigue causando estragos en el turismo extranjero, ya que de marzo de 2020 a la fecha, no han recibido autobuses con visitantes de Europa u otro continente, como solían llegar años anteriores.

Actualmente, el restaurante como otros más del municipio, va reanudando gradualmente su servicio siguiendo de forma estricta los protocolos de salubridad por seguridad de los comensales y empleados.

“Cerramos a finales de marzo y estuvimos vendiendo comida para llevar durante 6 meses. En septiembre abrimos de lunes a viernes, descansado los sábados y domingos. Actualmente estamos laborando a un 50% de la capacidad del restaurante, en un horario de 11:00 am a 7:00 pm”, culminó el gerente.

Ampliando la oferta turística, las autoridades locales han estado implementando el “Mercadito Artesanal” durante los fines de semana en los corredores del Palacio Municipal, con la finalidad de promover y resaltar el colorido trabajo de los hombres y mujeres artesanas de la localidad.

En un horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los visitantes pueden recorrer los estantes de exhibición y venta de productos de los artesanos de la población, quienes dan a conocer una gran variedad de laboriosos trabajos.