Tarifas de la CFE impacta a comercios y hogares en Yucatán

Este mes de enero CFE estableció la tarifa doméstica de consumo básico en 0.855 pesos
sábado, 16 de enero de 2021 · 13:14

Luego de que los usuarios de consumo doméstico básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán experimentaran un incremento del 2.9% en el costo de la energía eléctrica, José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena y Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que han buscado que la CFE reduzca sus tarifas, sin embargo, no han recibido respuesta, por lo que han desistido de su petición.

Este mes de enero la tarifa doméstica de consumo básico se estableció en 0.855 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora (KWH), 1.034 pesos en los primeros 65 KWH en consumo intermedio y 3.026 pesos por cada KWH adicional a los anteriores.

Dichas cifras son directamente comparables con las del año previo, cuando se cobró a 0.831 pesos el consumo básico en los primeros 75 KWH, 1.006 en el consumo intermedio en los primeros 65 KWH y 2.941 en los KWH adicionales.

“Yucatán es el segundo estado con la energía más cara del país, solamente debajo de Baja California”, precisó López Campos.

Al respecto, el diputado Alejandro Cuevas Mena aseguró que se ha solicitado a la CFE que se registre la tarifa tomando en consideración las cuestiones climatológicas de la entidad, tales como la sensación térmica elevada y la humedad que produce directamente un consumo alto de energía.

En este sentido, declaró que han solicitado tarifas más económicas, ya que incluso en estados con mayor industrialización, como Morelia, su costo es menor. “No han respondido a pesar de haber sido exhortados”. A pesar de ello, amplió que, debido a que la dependencia es federal, todo lo que el Estado puede hacer es exhortarles a responder.

Asimismo, explicó que se desea reclasificar la tarifa como ocurrió en Tabasco, lugar en el que, además, “20 años no pagaron luz y ahora que la pagan tienen una tarifa menor”.

En este sentido, Abraham Xacur dio a conocer que en la península de Yucatán los costos de energía para la industria se encuentran en un 17% más arriba que en otras partes del país.

“La justificación de esto es que resulta más caro producir energía acá por no contar con suficiente gas natural”: dijo.

Sin embargo, también señaló que “con la conexión del sistema de ductos Mayakán al sistema nacional de gas ya es posible traer el gas natural necesario para operar las plantas con este combustible”.

En cuanto a dicho sistema, José Manuel López Campos, profundizó que la reducción del precio solamente sería posible mediante la ampliación de gas natural y ya se cuenta con la autorización de la construcción de una planta generadora, lo que generaría un menor costo para la producción de energía.

Apuntó que se espera ver esto durante el año en curso, por lo cual se tienen expectativas a mediano plazo.

Asimismo, el diputado declaró que solicitaron una disminución como apoyo por la pandemia “para fomentar la recuperación económica, pero no hubo respuesta por parte de la CFE, por lo que serían otras las medidas de apoyo”.

También, el presidente de la Canacintra, manifestó que se ha estado bloqueando, por parte de la CFE, la entrada de las energías alternativas, lo que, por el contrario, se debería estar impulsando.

“Es una cuestión de voluntad y no la han tenido, porque necesitan consumir el combustible que produce Pemex y eso resulta una afectación para nosotros”, expresó.

“Y es inaudito que la misma CFE esté bloqueando la compra a productores de energías renovables que son mucho más económicas que las producidas por combustibles fósiles”, abundó.

Respecto a esto, dio a conocer que un megawatt de energía renovable se cotiza en alrededor de 20 dólares, mientras que la mayoría que produce la CFE en sus plantas termoeléctricas ronda los 100 dólares por megawatt.

“El costo de la energía en el país debería estarse reduciendo año con año y no aumentando”, enfatizó.

De igual forma, indicó que la CFE realiza el incremento en las tarifas “siguiendo la lógica impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aumentos con base en la inflación”; lo que lleva al alza de estos precios que tienen un impacto en industrias y hogares yucatecos.

Además, subrayó que los combustibles que requiere la CFE para la generación de la energía, se encuentran lejos de haber percibido un incremento y, por el contrario, han experimentado fuertes disminuciones en sus precios en los últimos dos años.

“Por lo tanto, no se justifica un alza en las tarifas eléctricas, sino, por el contrario, debería haber una disminución”, señaló.

Por otra parte, agregó que muchos países han tomado como medida ante la contingencia por COVID-19 el subsidio de la electricidad como apoyo a sus ciudadanos, por lo que apuntó que es dañino que el Gobierno Federal, no solamente no presente una disminución en los costos partiendo de la reducción en la producción, sino que además aumente las tarifas.

Además del incremento de los precios, personas como Ariana Canché han percibido en sus recibos costos injustificables, porque normalmente realiza un pago entre mil 500 y mil 800 pesos por la luz y el mes de diciembre le llegó un recibo por la cantidad de 4 mil 938, lo que representa más del doble de lo que suele pagar.

Ante esta situación, recurrió a hacer averiguaciones, en donde hicieron de su conocimiento que no pudieron ver el medidor, por el sitio en donde se encuentra colocado, por lo que pusieron una cantidad “al tanteo”.

Sin embargo, la consumidora alega que en todo caso debieron cobrarle una tarifa similar a la de siempre, “exagerando 2 mil 500 pesos, pero esto es mucho”.

Dadas las circunstancias, recurrió a poner una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y actualmente se encuentra a la espera de la respuesta que dictaminará la CFE.

Puesto que acudieron a checar su hogar y le dijeron que le harían saber si le cobrarán dicha cantidad o no, “pero todavía está en proceso, porque pusieron la tarifa que ellos consideraron”.

Comentó que el recibo le llegó el 10 de diciembre y, aunque debió pagarlo el 19, dado que aún no le dan respuesta, sigue a la espera para realizar o no el pago, aunque incluso considera que ahora se le juntará con el de este mes.

 

JG