Ejidatarios reclaman tierras a excomisario en Yaxkukul, Yucatán

Actualmente el excomisario Juan Bautista Ek Aké Ek Aké tiene una denuncia penal bajo los cargos de sustraer documentos oficiales.
sábado, 16 de enero de 2021 · 10:33

Con la presencia de Cuitláhuac Hernández, quien estuvo acompañado del comisario ejidal Gilberto Chan, se convocó a una reunión de ejidatarios que se llevó a cabo en la Casa Ejidal y a la que acudieron números hombres y mujeres. 

Entre rechiflas y reclamos, gritaban: “Fuera, fuera, fuera Marcos Puga”, pues pedían el esclarecer dónde se encontraban los documentos que se le quedaron al excomisario ejidal Juan Bautista Ek Aké.

En la junta se comentó que se cuenta con una demanda penal por no haberle dejado la documentación que le pertenece a los campesinos al momento que terminó su periodo como comisariado ejidal con asesoría del licenciado Rafael Acosta Solís. 

 Los ejidatarios aseguraron también que no quieren nada con el exasesor Acosta Solís, porque está acusado de haberse apropiado de varias hectáreas de terrenos que no pudo regularizar y los campesinos pretenden recuperar las cerca de mil 007 hectáreas que se encuentran ubicadas al Poniente de esta localidad rumbo al camino de Conkal.

Durante la reunión que duró más de 25 minutos los hombres del campo se preguntaban por qué a más de año que ganó las elecciones, no tiene su nombramiento el comisario ejidal Gilberto Chan; la Procuraduría Agraria no le ha entregado un sustento que lo acredite como autoridad ejidal 

Por su parte, Eliseo Uc aseguró que no permitirán el regreso de Acosta Solís, ya que en su momento ocasionó mucho daño a los campesinos de la localidad al despojarlos de sus tierras en complicidad con los ex comisarios, quienes hoy tienen una vida llena de comodidades. 

Pánfilo Cervantes señaló que es un robo lo que hicieron con los documentos que tiene el excomisario ejidal Juan Bautisa Ek Aké. 

Fueron tres los ex comisarios ejidales que estuvieron asesorados por Acosta Solís: Gabriel Arturo May Pech, José Ramos Tun y Juan Bautista Ek Aké, quienes durante 9 años despojaron a los ejidatarios de sus tierras, e incluso, algunos fueron castigados sin tener derecho al padrón ejidal durante varios años.

En la actualidad el ex comisario Ek Aké tiene una denuncia penal bajo los cargos de sustraer documentos oficiales del ejido y hasta ahora no se ha presentado con las autoridades correspondientes, a pesar de que ha sido citado ante la dependencia estatal, que ha hecho caso omiso de esta notificación.