Carnaval de Mérida recibiría 15 mdp este 2021 pese al COVID-19

Se prevé que, pese al COVID-19, el carnaval de Mérida se lleve a cabo en un evento simbólico
sábado, 16 de enero de 2021 · 13:43

Contrario a lo que opina la regidora morenista Sofía Castro Romero, que se destinarían 15 millones de pesos (mdp) para el Comité Permanente del Carnaval en este ejercicio fiscal 2021, la regidora Nora Pech Pérez señaló que no se ha definido el monto que se otorgará a esta entidad paramunicipal del presupuesto aprobado que asciende a 30 millones 960 mil pesos para la partida: otras entidades paramunicipales y organismos. 

Como le informamos con anterioridad, la regidora Castro Romero, rechaza la posibilidad de que se le asignen 15 millones de pesos al comité cuando no se realizará esta festividad, en lugar precisaba que ese recurso debería invertirse para mejorar las unidades de Servilimpia, para que brinden un mejor servicio recolecta de basura. 

Debido a la situación actual de pandemia, no es posible que se realicen las fiestas carnestolendas como se acostumbraba anteriormente, no obstante, para no dejar pasar la tradición anual, se prevé que pudiera realizarse un evento simbólico, aunque aún no se han definido los detalles sobre este evento, el cual deberá analizarse al interior de la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales.

“Las condiciones no permiten que se realice la conmemoración en Plaza Carnaval, tal vez pueda ser algo virtual o televisado, pero por las condiciones con que contamos actualmente es imposible realizar un evento masivo”, sentenció la panista.

Al consultar al Comité Permanente del Carnaval sobre las eventuales alternativas para realizar en el marco del carnaval de este año, el Secretario Ejecutivo de la paramunicipal, Óscar Cambranes Basulto, confirmó que esa decisión la tomará directamente la oficina central del municipio, por lo que estarían a espera de las instrucciones que de ella emanen. 

Desde el departamento de comunicación social del ayuntamiento se sugirió que este año podríamos ver un festejo como lo fue con el Mérida Fest, sin público y una presentación conmemorativa para no dejar de lado el evento, que fue transmitido por redes sociales, paralelamente en el canal oficial del gobierno.

Cabe recordar que este es uno de los dos eventos de mayor atractivo turístico, junto con la Feria Xmatkuil, ambos realizados una vez al año, cuya sede se ubica al sur del municipio en el recinto ferial.

“Para ejemplificar el impacto de este tipo de eventos, según datos del Ayuntamiento de Mérida, el Carnaval 2016, tuvo durante ocho días, 836,000 asistentes entre población local, turistas nacionales e internacionales, dejando una derrama económica de $150 ́480,000.00 (Comité Permanente del Carnaval de Mérida, 2016)”, según datos del municipio. 

JG