Reyes Magos realizan su último recorrido por las calles de Tizimín

Las figuras de los Reyes Magos, patronos de Tizimín, fueron exhibidas por última vez por las calles de la ciudad
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:28

Las imágenes de los Reyes Magos realizaron su último recorrido por las colonias del Norte de la ciudad, cumpliendo con su esencia de misioneros itinerantes y convirtiéndose en peregrinos que acuden hacia el encuentro con su gente.

Esto en alusión a los tiempos de pandemia que se viven y contrario a que sean visitados como se acostumbra año con año.

El párroco Pedro Echeverría López explicó que estos recorridos de las imágenes por las calles de la ciudad deben hacernos reflexionar en torno a que podemos hacer algo por los demás, apegándonos a los protocolos sanitarios.

Puntualizó estar agradecido con Dios y a la comunidad por la forma tan entusiasta y bonita como participaron en estos recorridos, adornando sus hogares como signo de júbilo.

Añadió que en esta fiesta religiosa se puso de manifiesto que la devoción puede ser creativa y mantenerse intacta a pesar de que las formas vayan cambiando, en todo momento cuidándonos unos a otros.

Después de la misa de las 11 de la mañana, los santos patronos salieron de su santuario siempre acompañados por sus custodios del templo parroquial, para luego emprender su recorrido por las calles de la ciudad a bordo de una camioneta enmarcada por una decoración de la estrella del Oriente.

A las afueras de la parroquia, algunas personas de la localidad y peregrinos acudieron para observar el inicio de su recorrido tomando fotografías y encomendándose a ellos para obtener sus bendiciones; algunos aplaudían y coreaban en forma unánime ¡Vivan los Santos Reyes!, mientras ambientaba la música del himno Santos Reyes del Oriente y el tronar de los voladores.

Numerosas personas decoraron las puertas de sus hogares con globos o colocando flores, limonaria o un altar como muestra de reverencia a Gaspar, Melchor y Baltazar, también salían a observar el paso de los Reyes Magos para evidenciar su fe con la firme creencia de que obtendrían su gracia para cuidar de ellos y de sus familias.

El trayecto se prolongó por alrededor de dos horas para luego retornar las imágenes y permanecer frente al altar mayor hasta las 7 de la noche, en que se ofició una misa solemne, después tuvo lugar la tradicional subida de los Reyes Magos devolviéndolos a sus urnas.