Día de los Reyes Magos, origen de la tradición

El Día de los Reyes Magos es una tradición especial que se celebra el 6 de enero en México
martes, 5 de enero de 2021 · 14:54

El Día de los Reyes Magos, es una tradición especial que se celebra cada 6 de enero, al concluir las festividades navideñas y que se conmemora con diversas actividades en el país. 

El origen de la tradición va más allá de las festividades, es una tradición católica que tiene relación con el nacimiento del niño Jesús en Belén y que de acuerdo a la religión los tres Reyes Magos iniciaron un viaje para llevarle regalos. 

Guiados por la estrella de Belén, Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron hasta el pesebre del "Rey de reyes" para adorarlo, y entregarle oro, incienso y mirra, ya que en ese tiempo eran los objetos con mayor valor. 

Con el paso del tiempo la tradición permanece en la sociedad, por lo que se acostumbra a entregar regalos a los niños en los hogares, quienes escriben cartas a los Reyes Magos en espera de su llegada cada 6 de enero. 

Además de los regalos, en algunos lugares se realizan recorridos con las figuras de los tres personajes, en honor al viaje que realizaron para adorar al niño Jesús

La tradición familiar también incluye el disfrutar de la rosca de reyes, un pan que incluye muñequitos y que de acuerdo a las familias, encontrar un muñeco es símbolo de salud y esperanza. 

Con información de Marca Claro 

DG