La Catedral de San Idelfonso en Mérida, la más antigua de Latinoamérica

La construcción de este templo concluyó el 4 de noviembre de 1598.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:37

La Catedral de San Idelfonso es una de las obras arquitectónicas mas importantes histórica, cultural y religiosamente hablando que se encuentran en Mérida. Este templo fue el primero en su tipo en ser edificado en Latinoamérica durante la Conquista Española.

La Catedral fue uno de los primeros inmuebles en levantarse luego de la fundación de Mérida en 1542. Para ello, los miembros del clero español que se asentaron en Yucatán pidieron permiso al Vaticano y la Corona de su país para construir una catedral en el “Nuevo Mundo”.

Los trabajos de construcción de la Catedral de San Idelfonso comenzaron durante el gobierno del primer obispo residente de la diócesis, fray Francisco Toral, es decir, de 1562 a 1572, sin embargo, los avances fueron poco significativos.

Posteriormente, durante la gestión de fray Gregorio de Montalvo (1580-1587) las obras de la fábrica catedralicia se agilizaron de manera significativa. Finalmente, correspondió a fray Juan de Izquierdo (1587-1692), dar por concluida la construcción del templo el 4 de noviembre de 1598.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Pedro de Aulestia, Juan Miguel de Agüero y Gregorio de la Torre.

La planta arquitectónica de la catedral es de tipo basilical (rectangular) con dimensiones de 66.75 metros por 31.30. La altura de sus bóvedas es de 22.27 m.; la cúpula se eleva 33.60 m, y las torres alcanzan los 43.50 m.

Se divide en tres naves —de las cuales la más ancha es la central— delimitadas por 12 columnas de orden dórico correspondientes a otras 16 medias columnas, adosadas a los muros, que soportan arcos de medio punto, ejecutados en cantera, sobre los cuales descansan 20 bóvedas vaídas o de pañuelo.

La cúpula es de media naranja, se ubica en el quinto tramo de la nave central y está rematada con una linterna con cupulino, adornada con pilastras del mismo orden dórico. Tanto la nave central como la cúpula y las bóvedas de la crucería están ornadas con bellos casetones de piedra labrada.

Actualmente, este edificio es visitado por turistas nacionales y extranjeros, es uno de los principales atractivos turísticos y un importante punto de referencia del Centro Histórico de Mérida.

La Catedral de San Idelfonso se encuentra bajo la administración de la Arquidiócesis de Yucatán.

Con información de Catedraldemerida.org

LAF