Parque de Deportes Extremos en Mérida se lleva millones y no funciona

“El dinero se sigue tirando a la basura, no solamente es pedir y malgastar": expuso la regidora Ana Gabriela Aguilar
lunes, 11 de enero de 2021 · 06:44

En el Parque de Deportes Extremos el ayuntamiento de Mérida trabaja por segunda vez y no se ve para cuándo termine, los regidores Ana Gabriela Aguilar Ruiz (PRI) y Fausto Sánchez López (Morena), indicaron que el municipio ha gastado mucho dinero en esta estructura que lleva cinco años sin terminarse.

En datos recabados, se contemplan gastar en la reconstrucción más de 15 millones de pesos. El presupuesto del año 2020 para el eje Mérida Con Futuro Funcional que tiene a su cargo infraestructura urbana, recibió 169 millones 512 mil 246 pesos, de los cuales una parte fue destinado al Parque Extremo y otra a la construcción y mantenimiento de sitios de esparcimiento y mercados, entre otras cosas.

Recordemos que este proyecto se realizó en el 2015, con un costo de 77 millones de pesos, de los cuales solo se utilizó 12 millones de pesos en la primera etapa.

El inmueble ha pasado dos veces en manos del alcalde Renán Barrera Concha, quien en su primera intervención no concluyó esta obra y a la larga se volvió un basurero. Ahora se invierte por segunda vez y a unos cuantos meses de culminar su mandato, el parque no se ha entregado, a esto se une la Pista BMX que se ubica a un costado y a la que no se le ha hecho mantenimiento.  

Se visitó el lugar para observar el avance, así como para conocer la opinión de los vecinos, que en su momento se quejaron porque el lugar fue abandonado por el ayuntamiento.  

En el 2018 este sitió público estuvo en condiciones deplorables, se convirtió además en un terreno baldío con basura, maleza, escombros, llantas y malos olores.

Esta es la segunda intervención del ayuntamiento de Mérida y el lugar continúa con los mismos problemas. Se pudo notar que los alrededores están sucios, principalmente en la calle 138 A, donde se acumula basura, desechos de comida, troncos de árboles secos y maleza en los costados.

La pista BMX se encuentra cerrada y sin el mantenimiento adecuado, la hierba comienza a ganar terreno y el inmueble metálico tiene algunos desperfectos.

La joven María Arjona señaló que “el alumbrado público no es bueno, en la noche los pasillos están oscuros y la gente evita pasar ahí por inseguridad. Por otro lado, está la basura que se acumula y tarda varios días para que los de limpieza lo levanten”.

Daniela Palma suele pasar a diario y espera que el área ya tenga acceso, “mucho tiempo fue un terreno baldío, donde los jóvenes grafiaban las paredes y tiraban basura, ahora luce mejor y espero que esta vez las autoridades cumplan”.

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz comentó que la obra le ha costado mucho dinero al Ayuntamiento al decir que “ya son muchos años de la construcción y remodelación de este parque, es un barril sin fondo al que se le ha invertido y no se ve el resultado”.

“El dinero se sigue tirando a la basura, no solamente es pedir y malgastar, pues cada proyecto tiene que tener un resultado positivo y no dar largar en su creación”.

Foto: Martín Zetina

Hasta el momento el parque ha hecho público el gasto por un millón 515 mil 988 pesos, con la construcción de oficinas, baños y cerca en la zona de juegos extremos.

“La cifra total de la reconstrucción no la han dado, será hasta que la entreguen. Nuevamente se otorgó un presupuesto importante y esperemos que esta vez le cumplan a la ciudadanía”.

 Indicó que este año se debe entregar y deberá tener un espacio de Go Kart, bodegas, señalamiento, alumbrado, caminos de acceso, pavimentación, cimentación, entre otras cosas.

Hay suficientes recursos para que esta obra quede en las mejores condiciones, por lo que espera un lugar enteramente funcional y no sea de nuevo un “elefante blanco”.

Fausto Sánchez López dijo que “es una gastadera de dinero, el municipio ha pedido un sinfín de presupuesto y el lugar aún no está al cien por ciento”.  

“Lo más lamentable es que con la primera inversión de 12 millones de pesos debió tener un buen acabado y resultó todo lo contrario, pues el municipio lo abandonó y cuando se le cuestionó al alcalde lo gastado dijo que no quedó nada de lo invertido”.

El año pasado se pidió más dinero para la remodelación del parque y el regidor no estuvo de acuerdo, “el espacio público solo está justificando gastos que ni siquiera vemos, no estuve de acuerdo en el nuevo presupuesto y parece que la obra quedará nuevamente inconclusa”.

El periodo de Renán Barrera Concha terminará en el mes de septiembre, pero podría salir antes del cargo bajo licencia, ya que se rumora que busca reelegirse para el municipio. 

La Dirección de Obras Públicas tendrá una partida presupuestal para el 2021 de la siguiente manera:191 millones 420 mil 937.55 pesos a dividido en 11 rubros, que contemplan para obras de: construcción y modernización de vialidades por 107 millones 066 mil 918.80 pesos, construcción y modernización de mercados por 1 millón 732 mil 500 pesos, rehabilitación y repavimentación de calles por 1 millón 770 mil pesos, mantenimiento de calles por 12 millones 762 mil 584.40, construcción y mantenimiento de la infraestructura urbana por 12 millones 443 mil 515.60 pesos.

También para apoyo a la vivienda por 34 millones 115 mil 180.80 pesos, mantenimiento a los sistemas de bombeo de agua potable en las comisarías por 2 millones 326 mil 768 pesos, construcción y ampliación de infraestructura básica en materia de agua potable por 8 millones 319 mil 216.75 pesos, construcción o rehabilitación de parques y unidades deportivas por 6 millones 849 mil 253.60, construcción y ampliación de infraestructura básica en materia de electrificación por 2 millones 35 mil pesos, así como construcción y rehabilitación de edificios públicos por casi dos millones de pesos.

JG