Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

En solidaridad con MC, Claudia Sheinbaum cancela sus compromisos en Nuevo León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Detienen a cuatro extranjeros por robar 200 mil pesos a un hombre en Francisco de Montejo.La Policía Estatal detuvo a cuatro sujetos que robaron 200 mil pesos a una persona en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Yucatán

Un burel se escapó de sus custodios, causando un verdadero alboroto entre los transeúntes del centro de la población

Un toro que era trasladado a pie al centro de la comunidad de Teabo, Yucatán, dio un tremendo susto a los lugareños tras escaparse de sus custodios y correr libremente por las céntricas calles del municipio.

El inusual hecho que quedó grabado en varios videos, se registró este fin de semana cuando El Fiestero, como es llamado el astado, irrumpió la monotonía del día al causar gran alboroto entre los transeúntes que se encontraban realizando sus diligencias.

De acuerdo a varios testigos, un grupo de personas trasladaba al toro a pie hacia las inmediaciones del mercado municipal para su venta este sábado, pero en un descuido la soga que colgaba del cuello del burel se arrancó.

En el acto, el novillo caminó sobresaltado por la explanada del campo ubicado en el centro del municipio ante la mirada de asombro de las personas. Al grito de je´el ku taal le wakaxo´ (ahí viene el toro), los transeúntes corrieron para resguardarse del animal que deambulaba libremente.

Inmediatamente, varias personas se dieron a la tarea de lazar nuevamente al toro por seguridad de los lugareños; en ese momento, los gritos y pícaras risas de varios testigos se hicieron evidentes.

Por fortuna, el toro no causó daños ni destrozos, pero sí puso en aprietos a la ciudadanía; la mañana de ayer, el burel hizo honor a su nombre y armó su “Fiesta” en el coso taurino que para este año, no tuvo actividad por la pandemia.

El acontecimiento que ahora circula por las redes sociales, causó asombro y risas entre los internautas, evocando a las peculiares escenas que eran parte de la cotidianeidad en las comunidades del interior del estado, décadas atrás.

Carlos Ek Uc