Promulgarían a nivel federal solicitud de alerta de género en Yucatán

Representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán afirmó que iniciarán el proceso de alerta de género a nivel federal, debido al nulo apoyo del gobierno del estado
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 18:26

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, se pronunció al respecto de los últimos casos de feminicidios y actos de violencia contra la mujer en el estado, por lo que afirmó que podrían iniciar un proceso a nivel federal para emitir la alerta de género en Yucatán.

Reiteró que dicho mecanismo está al alcance de la ciudadanía por lo que esperan que, en conjunto con colectivos y asociaciones civiles,  impulsen la iniciativa a instancias federales.

Este mecanismo, que funge en momentos críticos en el que la integridad y seguridad de las mujeres en una entidad se ve vulnerada,  no se ha levantado en Yucatán desde el 2017, recordó Salas Salazar.

De concretarse esta iniciativa, sería la segunda ocasión que el estado activa la alerta de género. La declaración del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán se produce luego de que, en lo que va del 2020, se han producido 10 feminicidios en el estado.

La representante del observatorio recordó que, con base a la legislatura vigente, ante la ley toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio. También, acusó que no se ha reunido el comité de feminicidios, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Por Redacción Digital Por Esto!

MP