Vecinos de Chuburná denuncian acumulación de cacharros en las calles

Habitantes de la colonia Chuburná, ubicada en Mérida, señalan que la campaña de "descacharrización" no pasó por el sitio porque los desechos siguen acumulados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:56

A dos días de terminada la campaña para levantar y recoger “cacharros” en el norte de la ciudad varios amontonamientos de basura y enseres desvencijados dan constancia que la llamada “descacharrización” no pasó por la colonia Chuburná.

Esta campaña, anunciada con bombo y platillo por las autoridades, tiene como finalidad eliminar basura y cualquier objeto donde pueda anidar el mosquito que transmite el dengue.

POR ESTO! Acudió a Chuburná donde corroboró que hay montañas de basura y hasta colchones viejos tirados en la vía pública.

Vecinos solicitaron que se registrara la evidencia con el fin de llamar la atención de las autoridades y acudieron a apoyarlos a eliminar los “cacharros”.

En la calle 18, por 15 y 17, un colchón es testigo de la indiferencia del Ayuntamiento mientras que amontonamientos de basura y desechos en la calle 16, por 15, y en la calle 19, casi esquina con 20, son la evidencia de que la “descacharrización” simplemente no pasó por Chuburná.

En ese lugar, José Novelo, de la Cerrajería Gamboa, contó que en realidad el montón de “cacharros” se formó desde el domingo pasado, pero no estaba tan desparramado.

“Lo que sucedió fue que hay gente que pasa a revisar lo que le puede ser útil o le sirve para reciclar, y entonces para llevárselo mueve y esparce todo lo acumulado, de modo que el amontonamiento va avanzando por la calle y la banqueta, y ya llegó casi hasta la puerta lateral de mi negocio”, explicó molesto.

Don José aseguró que no es la primera vez que le dejan por varios días el amontonamiento de los “cacharros”, porque lo mismo le pasó en la campaña anterior, lo que, dice, lógicamente, no debería ser, ya que en un solo día se debe recoger todo.

Otro vecino de la zona que prefirió no decir su nombre explicó que en otras partes de la ciudad si cumplieron con llevarse los “cacharros”, pero en Chuburná o no mandaron a nadie o enviaron a alguien que no hizo bien su trabajo,

Durante el recorrido el dependiente de la tienda “La Lupita" lamentó que haya basura en las calles y recordó que con el frente frío que se avecina los moscos comenzarán a proliferar si no se retira la basura de las calles.

Otra vecina de Chuburná levantó la voz y exigió a las autoridades que vayan a verificar que pasó con el programa de “descacharrización”. Dijo que es urgente retirar la basura porque obstruye la banqueta y tiene que caminar por donde van los carros.

Los vecinos se comprometieron a estar pendientes y enviar evidencia respecto de si las autoridades hacen caso a sus demandas y envían a personal a retirar los “cacharros” que hay tirados en distintos puntos de la colonia.

Por Roberto López Méndez