Piden a la FGE Yucatán atender el caso de la joven con discapacidad extraviada en Mérida

A más de tres días de la desaparición de Viviana, quien padece de sus facultades mentales, su madre pide a la Fiscalía de Yucatán que atienda el caso.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:23

Viviana Michel May Ramos tiene 18 años de edad, sufre de cierto grado de discapacidad mental y tiene más de tres días desaparecida; sus familiares acusan que la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace nada para localizarla.

Indicaron que la última vez que la vieron fue el sábado por la noche antes de irse a dormir, ese día comieron pizza y helado.

“Me dijo ‘mamá, te quiero mucho’ y se fue a dormir”, recordó entre lágrimas María del Rosario May Euan, mamá de la joven.

En entrevista con POR ESTO! la mamá de la joven indicó que no había motivos para que su hija optara por escapar de casa por su propia voluntad, “no teníamos problemas en la casa, era la consentida y nunca abandonaría a su perro”.

“Mi corazón, me dice que mi hija está cerca, que se encuentra bien, pero alguien la está manipulando”, indicó la mujer.

Viviana es vecina de la colonia Núcleo de Mulsay y desapareció desde el pasado domingo en la madrugada. Según comentarios que hicieron vecinos a la familia, subió a un vehículo y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.

Frustración por la inacción

Su madre no ha parado la búsqueda y ante la inactividad de la FGE ella y su familia se han movilizado a través de redes sociales para dar a conocer el caso.

Explicó que sólo quiere saber de ella.

“Cada minuto que pasa es un infierno, no sé cómo está, si está bien, si ya comió y si le falta algo”.

La familia acusa que al solicitar ayuda a las autoridades en lugar de apoyarla en su búsqueda se burlaron.

“Un policía me dijo que de seguro se fue con el novio o que luego la encontraría ahorcada”.

Asimismo, dijo que en la Fiscalía, de igual manera subestimaron la desaparición.

Meliza Anahí, hermana de Viviana, indicó que las autoridades no le prestan la debida importancia a estos casos.

“En lugar de ayudarnos a buscar a mi hermanita, nos dicen cosas feas y nos tratan mal”.

Explicó que, por ello, realizan la búsqueda con sus propios medios, porque desde que se levantó la denuncia no han tenido comunicación con el personal que supuestamente está trabajando en el caso.

“Nosotros, sólo queremos encontrar a Viviana y saber que está bien”.

Más de 20 días sin saber su paradero

Otro caso es el de Erica Anahí Cetz Dzul, de 24 años de edad, de quien desde hace 20 días se desconoce su paradero. La última vez que la vieron fue el pasado 10 de septiembre en las inmediaciones del campo deportivo de Huhí.

La familia denunció que las autoridades no hicieron nada por localizarla hasta que la historia de la desaparición se hizo pública.

“La familia no sabe nada de ella, es como si la tierra se la hubiera tragado”, indicó José Cetz, padre de la joven desaparecida. Comentó que son tres días de redadas en los montes de la comunidad para localizarla; sin embargo, hasta ahora no se tienen noticias de ella.

En Yucatán, son 80 las personas con reporte de desaparecidas, la mayoría de ellas menores de edad, quienes por lo general huyen de casa por problemas familiares.

Fuentes de la Fiscalía, indicaron que en más del 85 por ciento de los casos las personas son localizadas y entregadas a sus familiares.

Por David Chan Caamal