Pobladores de Xcalacoop exigen diálogo con la alcaldesa de Tinum

Pobladores de la comisaría de Xcalacoop acusan reparto inequitativo de recursos, exigen diálogo con la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 06:39

La crisis económica por la pandemia sanitaria de COVID-19 y el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, puso al descubierto que los apoyos del municipio de Tinum no se estaban repartiendo de forma equitativa, lo que ocasionó el descontento en la comisaría de Xcalacoop, donde desde el pasado 7 de julio un grupo de ciudadanos ha tomado las instalaciones municipales.

En la comisaría de Xcalacoop, sobre la carretera 180 de Valladolid a Chichén Itzá, se pueden observar mantas con leyendas como “Natalia Mis Mex seguimos esperando los apoyos para el pueblo, exigimos el respeto de nuestros derechos como pueblo indígena originario y respeto a la guardia comunitaria”.

Claudia Hoil Dzul, quien fue electa como comisaria ejidal por usos y costumbres en la comunidad, señaló que a raíz de que fue creciendo la inconformidad de los habitantes del pueblo debido a que la población nunca recibió los apoyos que se mandaron por la contingencia, ni por el paso de la tormenta, un grupo de habitantes fue a hablar con el ex comisario Eliseo Ucán Tun para exigirle una explicación del porqué no estaban llegando los apoyos.

El ex comisario les dio una cita para el 8 de julio, sin embargo, nunca se presentó, por lo que decidieron hacer una convocatoria para elegir a las autoridades de la comisaría por medio de usos y costumbres como pueblos originarios.

La maestra de preescolar dijo que desde que fueron nombrados como nuevas autoridades el 15 de julio acudieron a la cabecera municipal para pedir una audiencia con la alcaldesa Natalia Mis, sin embargo, nunca los aceptaron. Después fueron al Palacio de Gobierno en Mérida, donde solicitaron una audiencia con el gobernador Mauricio Vila Dosal para informar de lo que está ocurriendo en la comisaría de Xcalacoop, pero hasta el momento no los han atendido.

Santos Pech Caamal, secretario del comisariado, dijo que siempre se han dado malos manejos con los apoyos para la comisaría, sin embargo, con la contingencia sanitaria por el COVID-19 se cerró la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como los hoteles y restaurantes de la zona, y los habitantes empezaron a carecer de ingresos económicos.

En esas condiciones, las autoridades municipales comenzaron a condicionar la entrega de despensas que se repartieron en forma selectiva, incluso de madrugada, además que los apoyos de empleos temporales siempre eran para las mismas personas ligadas al municipio de Tinum, por lo que la gente empezó a molestarse.

Señaló que decidieron iniciar con el movimiento pacífico porque consideran que se han violentado sus derechos de diferentes maneras por la forma en que ha trabajado la alcaldesa y sus allegados, sin embargo, ahora la gente ha decidido hacer valer sus derechos como pueblo indígena.

Al tomar las instalaciones de la comisaría estamos exigiendo la presencia de la alcaldesa Natalia Mis para que tenga un diálogo con las nuevas autoridades por el bien común del pueblo, señaló.

Por Alejandro Moreno Peña