Especialistas en seguridad nacional dudan de la presencia de cárteles en Yucatán

Especialistas en seguridad cuestionan a la UIF bajo el argumento de que en Yucatán la sociedad y las autoridades tienen “blindado” el ingreso al Estado.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 06:36

Yucatán podría ser el escenario perfecto para el lavado de dinero por la tranquilidad de su plaza y por la apuesta al desarrollo económico, sin embargo, el Estado no tiene las características de arropar a grupos del crimen organizado, como lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalaron especialistas en seguridad nacional.

Tras el reporte de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 que presentó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, el cual señala que Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo llevan a cabo operaciones financieras ilícitas en la entidad, Santiago Roel, presidente de Semáforo Delictivo, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, pusieron en duda esta situación.

“Hay que demostrar que de verdad se estén haciendo operaciones financieras. Antes de preocuparnos si están o no, hay que esperar que nos demuestren, Yucatán tiene los índices más bajos de incidencia delictiva de todo el país. Las autoridades (la UIF) tienen la obligación de demostrar lo que dicen, si hay presencia que lo demuestren y que vayan por ellos”, cuestionó María Elena Morera, de la organización no gubernamental especializada en generar programas para vincular a la sociedad con las instituciones públicas, especialmente las de seguridad y justicia.

Incluso destacó que las autoridades yucatecas han mantenido un excelente desempeño en los niveles de seguridad durante varias administraciones, lo que no pondría en duda la protección a la ciudadanía.

“No hay evidencia que diga que hay movimiento de los cárteles en ese Estado”.

Otro de los puntos que destacó Morera es el tejido social que impide normalizar la comisión de delitos.

“Yo tengo una buena impresión del secretario de Seguridad y Yucatán tiene algo que no tienen las demás sociedades de la federación y es una sociedad donde la gente es unida, respeta la autoridad y son muy comunicativos, son muy unidos entre ellos”, comentó.

Al respecto, Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo Nacional y especialista en temas de seguridad pública, dijo que Yucatán maneja incidencia delictiva comparable con países europeos y es un ejemplo para todo el país.

Aunque aseguró que el crimen organizado se mueve donde hay dinero y que los integrantes de las células delictivas generalmente buscan plazas tranquilas para esconder el dinero, las cifras que mantienen en verde a la entidad son garantía.

“La tasa de homicidio ha sido la más baja durante años y el secuestro es nulo. Veo un gran ejemplo porque se han hecho las cosas bien”, destacó Roel.

El especialista advirtió que estas cifras deben de mantenerse para evitar la entrada de grupos delictivos y sobre el ligero incremento en los homicidios dolosos recientemente, dijo que la Fiscalía General del Estado debe garantizar la no impunidad para que la incidencia delictiva se mantenga entre las más bajas de todo el país.

Por Astrid Sánchez