Estos son los 4 cárteles que operan en la Península de Yucatán

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que en México operan 19 organizaciones criminales, 2 de ellas tienen presencia internacional.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 17:17

En la presentación de las estrategias Nacional de Riesgo y la Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló las organizaciones criminales que tienen presencia en los estados del país.

Las estrategias, en palabras de Nieto Castillo, van encaminadas a debilitar las estructuras financieras de los cárteles a través de la prevención y mecanismos que imposibiliten el lavado de dinero de estas organizaciones.

“Se trata de redefinir a partir de un diagnóstico claro las políticas públicas del Estado mexicano en materia de combate al lavado de dinero”.

Santiago Nieto afirmó que en el país operan 19 organizaciones criminales, dos de ellas con presencia internacional como lo son el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Así, en la Península de Yucatán, operan 4 organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Según con la información proporcionada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en Yucatán operan Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo.

En tanto que en Quintana Roo, operan el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Pacífico.

Mientras que en Campeche tiene presencia el Cártel del Pacífico y Los Zetas.

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estas organizaciones son las principales generadoras de violencia, muestra de ello fue la tasa de homicidios dolosos que registró Guanajuato previo a la caída de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que mantenía una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputaban el territorio; de enero a agosto en ese entidad se han registrado 3 mil 291 homicidios, de los cuales 2 mil 250 han sido dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este mismo sentido, con cifras también del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Campeche de enero a agosto se han registrado 79 homicidios, 51 de ellos dolosos.

En Yucatán, de enero a agosto, se han registrado 103 homicidios, 29 de los cuales han sido dolosos.

En tanto que en Quintana Roo, de enero a agosto, se han registrado 931 homicidios, de los cuales 408 han sido dolosos.

Prácticamente en todos los estados operan grupos de la delincuencia organizada, incluyendo la Ciudad de México; y para minar su fuerza, el gobierno ha implementado una estrategia de debilitamiento financiero basado en 5 ejes, según Santiago Nieto:

  1. El combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles como se hace de manera ordinaria;
  2. El combate a sus estructuras financieras para evitar sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar a sicarios y a narcomenudistas;
  3. El combate a la corrupción política que los protege sobre todo en ámbitos locales;
  4. El combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera halos de protección jurídica;
  5. El combate a la base social que los apoya a partir de programas sociales y de inclusión financiera.

Por redacción Por Esto!

JH