Quintana Roo registra disminución del 13% en homicidios dolosos

En el mes de julio el SESNSP reportó 51 homicidios dolosos en Quintana Roo, mientras que en agosto se registraron 45 casos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:21

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Quintana Roo bajó 13% el número de homicidios dolosos, respecto al mes de julio. En contraparte, los delitos de alto impacto que crecieron fueron violación, extorsión, violencia intrafamiliar y robo de vehículos.

En julio la SESNSP reveló 51 homicidios dolosos, mientras que en agosto la cifra fue de 45. Hasta el último corte se reportan 408 homicidios dolosos en todo el estado, siendo Benito Juárez, Solidaridad y Tulum los municipios con mayor incidencia.

En el caso de secuestros, mientras que en julio se reportó un caso, para el siguiente mes no se denunció ninguno, pero en lo que va del año ya se han presentado ocho casos en total.  

Otra incidencia a la baja fue en el apartado de narcomenudeo, que en julio registró 102 casos y en agosto fue de 90.

La incidencia que ha reportado mayor disminución es la de robo a negocios, que pasó de 306 casos denunciados en julio a 186 en agosto. En lo que va del año se han denunciado dos mil 909 casos, siendo enero el más elevado, con 498 reportes.

En contraparte, las incidencias que van al alza son las de la violencia intrafamiliar, que en agostó registró 415 casos y en julio habían sido 409. El mes con mayor número de casos fue marzo, con 518. En lo que va del año se han denunciado tres mil 31 casos

En el caso de violación, se presentó una tendencia al alza en la relación julio-agosto. Mientras que en el primer mes se registraron 48 casos, para el segundo fueron 54. Hasta agosto se han denunciado 379 violaciones.  

En el apartado de feminicidios se registró uno en agosto, y en julio no se denunció ninguno. Hasta agosto se tipificaron ocho feminicidios.  

Otros casos que siguen al alza son las extorsiones, que pasó de 12 casos en julio a 15 en agosto y en el caso de robo de vehículos se mantuvo elevada la incidencia, de 223 a 229 entre los  meses antes mencionados.

En el informe, presentado por el secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que a pesar de esta disminución en el número de homicidios dolosos, la tasa por cada 100 mil habitantes sigue alta y no concuerda con la realidad. Al no contemplar la población flotante y los turistas que ingresan al destino.

Puntualizó, por ejemplo, que hay una población flotante de 11 millones de personas que no está contemplada en la estadística, lo que permitiría bajar aún más la incidencia del delito.

Por Carlos Matus