Pese a COVID-19, 14 mil bañistas llenan playas de Progreso

Unas 14 mil personas acudieron a las playas que van de Chuburná Puerto hasta Uaymitún, registrándose algunos enfrentamientos con elementos de la policía municipal
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 06:10

A pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, este fin de semana arribaron 14 mil personas a las costas yucatecas y se distribuyeron desde Chuburná Puerto hasta las playas de Uaymitún.

El arribo de los paseantes con sus familias se sigue dando para asistir a la playa, aun cuando permanecen cerradas y que los elementos policiacos este domingo estuvieron invitando a las personas a salirse de esa zona por salud, ante los contagios por coronavirus que continúan afectando al puerto.

Pero en realidad las playas del puerto continúan siendo las preferidas para los visitantes y al concluir el periodo de vacaciones de verano también se volvió un atractivo para la gente del interior del estado que son los que principalmente llegan a las playas de la costa.

Los malecones tradicional e internacional, continúan cerrados a los paseantes, debido a la contingencia por la pandemia y se explican las medidas que contemplan el cierre de las playas.

Pero los visitantes en este mes de septiembre continúan llegando a las playas, donde ponen sus parasoles, toallas y se meten al agua a disfrutar su baño de mar. Con ellos traen sus menudencias que son botanas y agua para pasar un momento playero, para este lunes regresar a su trabajo.

José Pat Coyoc, vecino de la colonia 42 Sur de este puerto, dio a conocer que decidió con su familia acudir a las playas de Progreso, debido a que en “Mérida están cerrados los zoológicos y desde luego no tenemos dinero para ir al cine y es un lugar de contagios a diferencia de la playa que es sitio donde hay aire fresco y podemos disfrutar aunque sea por un momento las delicias del mar de manera austera porque el dinero está ahora muy limitado, pero los niños después de permanecer en casa por más de seis meses se están cambiando su carácter por todo”, comentó.

Este domingo, la Policía Municipal Coordinada, recorrían las playas para exhortar a los visitantes a retirarse de las playas, algunos visitantes discutieron con los guardianes del orden pero estos se comportaron de manera amable y agarraron sus pertenencias y se retiraron, mientras que otros llegaron a las playas durante las próximas horas.

Manuel Contreras, visitante de Mérida, cuestionó a los elementos policiacos por qué a los que tienen casas de verano les permiten estar en la playa y a ellos se les niega.

Durante un recorrido por los malecones de este puerto, se observó que los paseantes ingresaban al mar, empleando algunas de las embarcaciones de los pescadores de la ribera para darse clavados en su estancia en el puerto.

El gobierno estatal y municipal ha solicitado a la población en general, a pesar de la recesión económica, a permanecer en sus casas sobretodo en el caso de las personas vulnerables, además piden a los visitantes no meterse a las playas, las cuales continúan con vallas metálicas y cintas preventivas.

En tanto, el gobierno municipal de Progreso como se ha dado a conocer ha informado que todas las declaraciones relacionadas con el mes patrio han quedado suspendidas, debido a que en el puerto hay duelo por personas que han perdido a sus seres queridos y se evitarán las aglomeraciones correspondientes.

Julio Jiménez Mendoza