Michelle Fridman por fin visita a Rosalía Chay, la cocinera maya de Netflix

Michelle Fridman visitó a Rosalía Chay Chuc en Yaxunah y aprendió a cocinar tortillas a mano
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 21:12

Michelle Fridman, titular de Fomento Turístico de Yucatán recibió reclamos por la falta de apoyos a la comunidad de Yaxunah y en especial hacia el grupo de mujeres cocineras mayas incluidas Rosalía Chay Chuc, quien recientemente cobró fama mundial gracias a su participación en la serie de Netflix Chef’s Table.

Luego de ser acusada por querer colgarse del esfuerzo de Rosalía Chay, Michelle Fridman por fin acudió a Yaxunah invitada por la cocinera maya y recibió halagos por su aprendizaje con las tortillas a mano.

El miércoles pasado, Rosalía Chay Chuc invitó a Michelle Fridman a "comer cochinita tradicional" en su casa, invitación que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, esto a pesar de que la cocinera declaró que en donde vive no cuenta con señal de internet ni de teléfono. 

Fue hasta este fin de semana, cuando la titular de Michelle Fridman aceptó la invitación y acudió a la casa de Rosalía. "Me dio mucho gusto recibir a Michelle Fridman, en mi casa en Yaxunah para que probara mi comida y pudiéramos platicar", compartió la reconocida cocinera.

Además de agradecer la visita, Rosalía felicitó a Michelle Fridman por "lo bonita que quedó tu tortilla hecha a mano". Durante la visita, los guisos que se prepararon fue la tradicional cochinita pibil y el relleno negro enterrado.

La titular de Fomento Turístico de Yucatán describió la experiencia como "un verdadero honor" y agradeció la "gran platica y extraordinaria comida". De igual manera dijo que seguirá impulsando las historias de Yaxunah aunque no detalló si otorgará algún apoyo a Rosalía Chay y el grupo de mujeres cocineras de la comunidad.

El capitulo de Rosalía Chay en la serie Chef’s Table no es la única inclusión de la comida yucateca en Netflix pues la cochinita pibil también es protagonista de un capítulo en "Las crónicas del Taco".

Reclamos

El chef Ricardo Muñoz Zurita fue uno de los principales en señalar a Michelle Fridman por los nulos apoyos para Rosalía y pidió que se informe de qué manera se contribuirá con las cocineras que buscan preservar la tradición yucateca. 

"Yo no entiendo como ella se atreve a publicitar un trabajo que no hizo y sobre todo los locales dicen no conocerla. No haber estado ella ahí. Y no haber recibido ningún tipo de apoyo para promoción de las cocineras o cocina que ellas hacen", recriminó Ricardo Muñoz.

También explicó que luego de sus señalamientos contra Michelle Fridman no ha recibido ninguna respuesta para "mejorar las cosas" y enfatizó en que a pesar del programa las mujeres siguen sin recibir algún tipo de apoyo.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM