Reclaman a Michelle Fridman falta de apoyos a Rosalía Chay y mujeres de Yaxunah

Michelle Fridman celebró la presencia de Rosalia Chay en serie de Netflix pero el chef mexicano Ricardo Muñoz evidenció la falta de apoyos
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 18:30

Michelle Fridman, titular de Fomento Turístico de Yucatán felicitó a la yucateca Rosalía Chay Chuc por su participación en la serie "Chef's Table: BBQ" de Netflix pero su comentario desató dudas y quejas del chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita.

El chef compartió un largo escrito vía Twitter para cuestionarse cuáles son los programas de promoción y ayuda para las mujeres de Yaxunah que se destacan por su labor en la gastronomía.

Ricardo Muñoz celebró el logro personal de las yucatecas y que Michelle Fridman estuviera enterada, pero se cuestionó de qué manera están ayudando a las mujeres de Yaxunah, lugar que quedo devastado tras las últimas tormentas tropicales. “Ellas no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental”, señaló.

Además, explicó que Rosalía Chay y sus compañeras no han sido tomadas en cuenta para las “grandes exposiciones gastronómicas dentro y fuera de Yucatán”.

“Ellas tienen muchos años con esto y nunca nadie las ha tomado en cuenta, y por lo menos en su gestión como secretaria de turismo, no las han invitado a nada importante”, añadió.

El chef también se lamentó porque Michelle Fridman no acudió a Yaxunah ni en ninguna otra parte de Yucatán durante los días de filmación.

“Pero me alegro de que se sienta Ud. Orgullosa de ellas y que por fin pueda usted tener un acercamiento con ellas, porque debo decirle que se sienten profundamente ignoradas por parte de usted y de su administración”, añadió.

Ricardo Muñoz enfatizó en que por más de 16 años ha trabajado con las mujeres y que además de Rosalía hay un grupo de mujeres de toda la comunidad quienes destacan por sus trabajos gastronómicos.

“Entre ellas están Rosario Canul y muchas otras porque ese es un trabajo comunitario. Con gusto puedo dar la lista completa de ellas. Rosalía es la protagonista, porque ella es la dueña del terreno donde construí la casa maya que se volvió el comedor y ahí mismo hicimos el área de las tortillas. Y se hizo ahí porque era la casa más cerca de la entrada del pueblo”, detalló.

Atrae a reconocidos chefs

Le recordó que además de la nueva serie, anteriormente el chef Rick Bayless grabó un programa de televisión con ellas y otros profesionales de la gastronomía mundial también conocen el trabajo de las yucatecas.

Incluso René Redzepi, reconocido como el mejor chef del mundo acudió a la cocina de las yucatecas por invitación del chef yucateco Roberto Solis, quien ha sido “patrocinador” de todo el movimiento para resaltar la gastronomía de Yucatán.

De igual manera agradeció a Miriam Peraza, del restaurante “El Manjar Blanco” quien ha estado muy al pendiente de las cocineras. “

“Hay una gran labor que esta mujer ha hecho por las mujeres de Yaxunah, cosas tan íntimas que no voy ventilar. Pero ella ha sido base”, escribió.

Pidió que todas las mujeres involucradas sean celebradas e incluidas en los proyectos importantes a nivel gastronómico que se realicen en Yucatán.

Resaltó sentirse con sentimientos encontrados ya que durante dos décadas nadie apoyo a las mujeres de la mencionada comisaría y es hasta ahora cuando tienen un alcance mediático por sus triunfos personales las mencionan, pero no les otorgan la ayuda necesaria. “Ahora veo que si sabe usted de ellas ¿por qué nunca han sido tomadas en cuenta?, ¿por qué nunca se les ha ayudado o promovido?. ¿por qué si usted verdaderamente las conoce (así se asume en su Twitter) por qué no las ha ayudado”, se cuestionó.

De igual manera, se ofreció para acompañarla a ver casa por casa la destrucción a raíz de las tormentas tropicales de los últimos meses.

“Le dejo un gran saludo, y quedo en espera de saber que sucederá con Rosario, Rufina, Benita, Margarita, Victoria y Rosalia. Porque si necesitan ayuda. Y me alegro que usted sepa quiénes son para así poder asistirlas lo más pronto posible”, compartió.

Describió a las cocineras como grandes mujeres mayas, las “verdaderas dueñas del espíritu y tierra de Yucatán”.

Ricardo Muñoz dijo conocer personalmente a Michelle Fridman y señaló que en tres ocasiones han sido presentados. “Después de su displicente saludo se ha retirado sin despedirse. Valga de ejemplo el último Tianguis turístico en Acapulco. Por eso no esta enterada de mi trabajo. Porque nunca se ha dignado a quedarse un minuto a platicar”.

La  breve respuesta

Tras los cuestionamientos de Ricardo Muñoz, Michelle Fridman solo se limitó a lamentar que difiere en varios temas con el chef mexicano y que puede platicar con él acerca de los programas implementados en Yaxunah pero en un “espacio más prudente”. Además, aseguró que si conoce al chef ya que han realizado “un sinfín de eventos y promociones” en conjunto.

En otra publicación, relató que el año pasado acudió a San Marcelino como parte del programa Aldeas Mayas donde "aprendió a cocinar". "Fue una gran experiencia. Seguiremos trabajando por un turismo descentralizado que beneficie a más yucatecos".

"Chef's Table: BBQ" es una serie nominada a los premios Emmy y cuenta con un capítulo en el que se muestra la tradicional cocina maya realizada por Rosalía Chay Chuc.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM