Estadio Sostenible Yucatán, inmueble vanguardista para el deporte

Por su diseño, el Estadio Sostenible Yucatán es considerado un inmueble vanguardista que atraerá a la industria del deporte.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:36

La empresa Populous, que estaría a cargo de la construcción del Estadio Sostenible Yucatán (ESY), ha desarrollado proyectos con la construcción del estadio Tottenham Hotspur en Londres, Inglaterra, el nuevo estadio de los Yanquis en Nueva York, Estados Unidos, y el Soccer City en Johannesburgo, en Sudáfrica, para la Copa Mundial de Fútbol del 2010.

Con 35 años de experiencia, la empresa Populous tiene oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia, ha participado en 105 proyectos globales, 8 estadios nacionales y 6 estadios de Copa del Mundo FIFA, tiene un portafolio de 3,000 proyectos en 34 países donde han obtenido 250 premios de diseño globales.

La empresa, que pretende desarrollar el proyecto del Estadio Sostenible Yucatán, anunció una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, también tiene entre sus proyectos más importantes las instalaciones del Emirates Stadium, el Children’s Mercy Park en Kansas, el nuevo Estadio de Wembley y el O2 Arena en Londres; el Estádio da Luz en Lisboa, el Audi Field en Washington D.C. y el Stadium Australia en Sidney.

Juego de Pelota, empresa que anunció el proyecto en conjunto con las autoridades estatales y federales el miércoles pasado, señaló que el nuevo estadio podrá albergar hasta 32 mil personas y está asociada con la firma de arquitectura deportiva con reconocimiento internacional.

La empresa que inició en la ciudad de Kansas como HOK Sport Venue Event en el 2009, se convirtió en Populous, recibió esta semana en Australia el premio Good Design Award en la categoría de diseño arquitectónico comercial y residencial.

Entre otros estadios multiusos que ha desarrollado la firma se encuentran el Milleniun en Cardiff, Wembley, y el Estadio Olímpico de Londres en Inglaterra; Aviva en Dublín, Irlanda; ANZ en Sidney, Australia; Forsyth Barr en Auckand, Nueva Zelanda; y el Centro Deportivo Olímpico de Nakín en China.

En México han trabajado en los proyectos del Estadio Akron en Guadalajara, Jalisco; el Estadio BBVA en Monterrey, Nuevo León, y la remodelación del Estadio Azteca en Ciudad de México.

También han trabajado en dos proyectos de estadios de rugby en Australia, cuatro centros de convenciones (tres en Estados Unidos y uno en Sudáfrica), así como dos estadios de béisbol y siete de fútbol americano en los Estados Unidos.

Durante la presentación del proyecto el pasado miércoles, José Antonio Téllez, coordinador de Juego de Pelota y director del Estadio Sostenible, dijo que se busca consolidar la propuesta con dos grandes fortalezas, primero un modelo de inversión privada que es sostenible, social y ecológica, donde se logró alinear los intereses de los gobiernos, los equipos profesionales, de la comunidad y los inversionistas.

En segundo lugar se pudo conjuntar un equipo de trabajo de corte internacional para construir y desarrollar estadios, con dichas fortalezas se han logrado dar los primeros pasos en el proyecto de desarrollar en Mérida el mejor estadio de México.

José Antonio Téllez dijo que, por sus características, los estadios desarrollados por la empresa Popolous son las modernas catedrales que incentivan los viajes para el turismo deportivo, lo cual será de gran beneficio para la ciudad de Mérida.

Por Alejandro Moreno Peña