En Tizimín 20 sucursales no abrirán por crisis económica: CANACO

En el marco de la reactivación económica paulatina en el estado, el presidente de la CANACO delegación Tizimín aseguró que dos decenas de sucursales no abrirán debido a la recesión económica
martes, 1 de septiembre de 2020 · 06:10

Pese a esta nueva reactivación económica escalonada que iniciará este primero de septiembre, aproximadamente 20 comercios tizimileños no podrán volver a abrir sus puertas, pues su cierre definitivo se debió a que se les esfumó su capital de trabajo a lo largo de la contingencia, en tanto que para el resto del comercio organizado, esencial y no esencial, se vislumbra un panorama lleno de esperanza para recuperar numerosos empleos.

Esto fue lo que reveló Julio Llanes Gómez, Presidente de la CANACO, delegación Tizimín, externando que dichos negocios son en su mayoría sucursales que tuvieron que cerrar sus puertas, para que sus empresas no quebraran, concentrando su actividad en un mismo local, pues no contaban con los recursos para cubrir pagos de renta de impuestos, de servicios energía eléctrica, de agua potable, de licencias, de empleados, además de que eran casi nulos sus ingresos al igual que las ventas debido a la falta de gente que no contaba con el poder adquisitivo para demandar sus productos.

En contraste compartió que esta nueva reactivación conlleva  analógicamente un oxígeno para el sector empresarial, ya que durante esta pandemia se ha desgastado, ha sido grandemente golpeado y ha perdido muchísimos empleos, pero con esta nueva normalidad de apertura económica segura de Yucatán espera que se  fortalezca.

Indicó que esta nueva activación se vive en dos partes, reactivación ordenada en su movilidad con horarios escalonados en Mérida y la segunda parte en el interior del estado que viene a darle otro panorama en el sector empresarial, sobre todo al sector restaurantero, a los que venden vinos y licores, a los cinemas, a los cenotes y parques eco turísticos que ya podrán abrir sus puertas al público.

Además de que los comercios no esenciales también podrán reactivar sus operaciones los sábados y domingos respetando sus horarios establecidos acordes a su giro comercial.

Puntualizó que es así como se irá reactivando paulatinamente la economía, que dará lugar a recuperar muchos empleos, a reactivar sueldos, a eliminar el pago al personal escalonado, ya que les hacían reducciones por no trabajar las jornadas completas al turnarlos para que las empresas pudiesen aguantar las consecuencias de la contingencia sin despedir al personal básico.

Reactivación necesaria

Señaló que tanto la CANACO como sus miembros se encuentran muy contentos, pues se está viviendo algo histórico, mencionó que el consejo coordinador empresarial mantiene plática continua con el gobierno del estado, lo que está permitiendo estos acuerdos para reactivar la economía de Yucatán.

Por todo lo anterior exhortó a todos los comerciantes a no bajar la guardia, seguir y cuidar que se cumplan estrictamente las medidas preventivas, que reciban a los clientes con gel antibacterial, que cuenten con tapete sanitizante, que tomen la temperatura de quienes ingresen a sus establecimientos, además de vigilar que siempre se respete la sana distancia, señalando que siempre deben seguir avanzando y no retroceder para que no den pie a que se tome la decisión de frenar sus funciones o en el peor de los casos que los multen o sancionen por no cumplir con estas disposiciones, ya que la SSY constantemente estará supervisando.

“La economía no puede seguir frenada, necesitamos reactivarla con mucha responsabilidad para que las cadenas de contagio no aumenten. Lo lograremos cumpliendo con los protocolos sanitarios”, puntualizó.

Lamentó que aún no puedan entrar en esta reactivación escalonada los gimnasios, centros deportivos y que desarrollan sus actividades en espacios al aire libre, así como las cantinas que desde hace más de 5 meses no han dado golpe alguno de trabajo.

Comercio informal y cantineros

En cuanto al tema de dichos cantineros mencionó que está venciendo su licencia sanitaria, por lo cual la CANACO tomó la iniciativa de apoyar a este sector solicitándole al gobierno del estado condonarles el cobro de las mismas, por lo que espera que pronto tengan una respuesta favorable, ya que estos pagos que van de acuerdo al tamaño de cada una de las cantinas o bares van desde 12 a 20 mil pesos, esperando que se solidarice con ellos el gobierno.

También señaló que ha proliferado el comercio informal por las redes sociales, calcula un incremento del  150 por ciento. Catalogó esta competencia como desleal, ya que si alguien requiere algo enseguida lo consigue por el celular, además de que no pagan impuestos.

Informó que la CANACO está abierta de lunes a viernes de nueve y media de la mañana a cinco  de la tarde y los sábados de nueve y media de la mañana a dos de la tarde para cualquier apoyo, asesoría o necesidad de cualquier empresario e incluso para hacer vínculos empresariales.

Concluyó que están comprometidos con el desarrollo de Tizimín y con las empresas buscando capacitaciones que puedan fortalecer a los empresarios, por lo que pidió que los que no estén adscritos a la cámara se inscriban y juntos generen estrategias y alternativas que puedan fortalecer este sector.

Luis Manuel Pech Sánchez