Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Madres buscadoras retienen a mujer policía, en presunto estado de ebriedad, en Cancún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Lady Shani rifará una máscara para apoyar a joven de Hecelchakán.La luchadora mexicana Lady Shani pidió unirse a la causa y participar en la rifa para apoyar a una joven de Hecelchakán que requiere un trasplante de hígado

Deportes

Este 14 de septiembre los gimnasios en Yucatán podrán reabrir, por lo que se deberá aplicar un estricto protocolo de acceso para poder ingresar.

Uso de cubrebocas en todo momento, sanitización constante, horario escalonado y entrada sólo con cita, espacios de metro y medio entre máquinas y acceso limitado, entre otras cosas, serán las medidas que tendrán que tomar los gimnasios a partir de su reapertura el 14 de septiembre.

Como parte de la segunda oleada de apertura económica en el Estado, se abrirán los gimnasios y los centros deportivos privados, pero tendrán que cumplir con ciertas medidas sanitarias para evitar los contagios.

“Ya estamos listos para y emocionados para reabrir, todos los gimnasios estamos adecuando nuestras instalaciones para recibir a los atletas, pensando en una persona cada 20 metros cuadrados”, señaló Jacobo Abraham Daguer, Representante en Yucatán de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes Deportivos (AMEGYC).

Entre las restricciones más importantes que se tendrán está que sólo se podrá acceder previa cita, la cual tendrá una duración de una hora, ya que después de cada sesión de 60 minutos se hará una limpieza y sanitización general de aproximadamente media hora, para dar de nuevo entrada a la siguiente cita, siendo así todo el día.

“En Yucatán, según los números que tenemos en la AMEGYC, hay cerca de 450 gimnasios y clubes, de los cuales, 350 están en Mérida; por desgracia, cerca del 30 por ciento no reabrirán de nuevo sus puertas, ya que no soportaron el cierre”.

El directivo nos dio a conocer una serie de normas y reglamentos que seguirán todos los gimnasios, sin importar el tamaño, si quieren volver a abrir y comentó que serán monitoreados por la Secretaría de Salud para ver que cumplen con todo.

“Realmente a nosotros no nos tocaba abrir en este momento, estábamos programados para hacerlo hasta el semáforo verde, pero se nos dio la oportunidad de hacerlo en este momento, pero siguiendo estrictas medidas de higiene y protocolos de salud”.

MEDIDAS

Entre las medidas que se tendrán está el uso obligatorio de cubrebocas para todas aquellas funciones relacionadas con el servicio y atención a clientes, quienes igual portarán caretas.

En el caso de los usuarios, se les pedirá el uso cuando implique ejercicios aeróbicos; aunque se solicitará en todo momento el distanciamiento social de cuando menos un 1:30 metros de distancia entre cada atleta.

Se suspenderán los bebederos tipo fuente, por lo que cada usuario debe de llevar su propia agua; el uso de guantes no es obligatorio pero cada equipo debe de tener mecanismos de limpieza y desecho adecuados.

En el uso de equipos de aire acondicionado, se debe asegurar tener un suministro de aire y un punto de extracción por separado, es decir, no aire reciclado; si esto no es posible, se debe usar equipo de sanitización de aire y combinarlo con ventilación regular y purificadora de aire.

Cualquier persona que muestre signos de COVID-19 debe ser retirada de las instalaciones y enviada al servicio médico, realizarse pruebas, mantenerse en aislamiento.

OPERATIVIDAD

El acceso se debe de dar de manera separada, por un lado la entrada y por otra la salida; se debe de colocar tapetes sanitizantes; se sugiere colocar una jerga al costado para eliminar el exceso de líquido.

Se tomará la temperatura a todos con un sistema electrónico de distancia, y se negará el acceso a cualquiera con temperatura superior a 37.5 grados centígrados, recomendando al cliente que acuda a su médico.

Se debe de colocar señalamiento en piso indicando el lugar que debe ocupar el cliente mientras espera su ingreso, las marcas deben asegurar la distancia entre personas de al menos 1.5 metros.

Así como proporcionar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol en dispensadores en accesos a las instalaciones, así como en todas las áreas de uso común.

Cada persona debe de llevar sus propias toallas, las cuales deben de colocarse en percheros que se pondrá para ello y no en las máquinas; además, al terminar de usarlo deberán limpiarlo y desinfectarlo; los baños estarán cerrados en todo momento, así como regaderas, saunas y vapores.

Se debe organizar una distribución física del equipo para garantizar que se pueda mantener una distancia de 1.5 metros y una densidad de 4 usuarios por cada 10 metros cuadrados en actividades de piso.

PERSONAL

Los empleados deben mantener una distancia de al menos 1.5 metros con sus compañeros y usuarios; no pudiendo asistir a trabajar si presentan síntomas; se debe promover el pago de servicios con tarjeta o en línea para evitar el riesgo de transmisión por monedas o billetes.

Por Marco Antonio Sánchez Solís