Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Comienza investigación contra presuntos policías violadores en Kinchil.Personal de la FGE acudió al municipio de Kinchil para realizar las indagatorias correspondientes a la presunta violación en la que participarían tres agentes de la policía municipal, incluyendo a un comandante

Yucatán

Patrón de costa comparte sus vivencias del COVID-19 quien, junto con otros pescadores, también es víctima de la pandemia

Un pescador de Progreso, Yucatán, más precisamente patrón de costa, narró su experiencia con la enfermedad que actualmente tiene paralizado al mundo, incluyendo al oficio de los pescadores, quienes muchas veces no pueden zarpar debido a la pandemia y sus complicaciones.

José T.T. pidió no revelar su nombre completo y apodo, patrón de costa, dijo esta tarde que está convaleciente del COVID-19, que hace unos días estaba listo para salir cuando comenzó a tener diarrea, fiebres y se sentía decaído, en ese entonces había pruebas gratuitas en el Cessa, temeroso acudió y resultó positivo.

“En realidad soy un sexagenario como muchos patrones de costa y según tengo conocimiento hay como una decena de patrones, además de pescadores, infectados de COVID-19, algunos se han arriesgado a salir a pescar pero han tenido que retornar en otras embarcaciones cuando comienzan a ahogarse por exceso de tos y se les cierran los pulmones”, confesó.

“En verdad los pescadores, en el caso de los jóvenes y menores a los 60 años nos consideramos hombres fuertes, nos pasamos más de 12 horas en el Sol intenso, nuestras pieles están adaptadas a fuertes temperaturas, algunos somos buzos y tenemos muy buenos pulmones, pero para el COVID-19 estas situaciones no importan. Lo primero que tienes que tener es un médico de cabecera que esté pendiente de tu padecimiento, que te dé los medicamentos necesarios y contar cuando menos con un tanque de oxígeno medicinal, cuyo precio está arriba de los 5 mil pesos y las cargas a unos mil 800 pesos en estas fechas donde este gas medicinal se ha disparado de acuerdo a la oferta y la demanda”, agregó el hombre de mar.

Respecto al tema económico, don José dijo

 “Desde luego ir a un hospital privado es algo que no podría haber cubierto, porque sí tenía un colchoncito guardado (ahorro) pero después de más de 3 meses sin trabajar se acabó, pero estoy seguro que recuperaré mi salud y después pagaré al empresario que me apoyó y que me dijo que no mencione su nombre, y seguiré mi vida de pescador”

El hombre actualmente se encuentra estable, en compañía de su familia y llevando los cuidados correspondientes.

Con información de Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Digital Por Esto! 

MP