Comercio entre China y Yucatán, afectado por el COVID-19

Debido a la contingencia por el COVID-19, la exportación de pescados y mariscos entre China y Yucatán, es una de las principales actividades económicas que se han visto afectadas.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:13

La exportación de pescado y mariscos hacia China es una de las principales actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia sanitaria de COVID-19, señaló el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Antonio Bai Yi, y agregó que el intercambio cultural y académico también se han frenado por la contingencia.

"Como socios comerciales de Yucatán, vemos que la producción yucateca de pescados y mariscos se ha visto muy afectada por el cierre de las fronteras, no sólo con China sino también con los mercados de Europa", comentó.

La afectación económica ha tocado tanto a los negocios pequeños de comida china, donde algunos han cerrado sus puertas, como a intermediarios y empresas más grandes que han presentado problemas, tanto en importaciones como en exportaciones.

"A la comunidad china nos ha afectado en el campo económico, fundamentalmente, porque nuestros negocios han tenido que suspender actividades y eso ha impactado negativamente en la economía de nuestras familias y en la economía de nuestros empleados", indicó.

Golpe anímico

"Antes de la pandemia había un vuelo directo de México a China, actualmente el único vuelo que hay hacia el continente asiático es a Japón, lo cual ha impedido que la comunidad pueda viajar a China a visitar a sus familias o viceversa, lo que también es un golpe anímico", señaló.

Además, la pandemia ha afectado a la Asociación China Península de Yucatán en varias áreas, ya que muchas actividades culturales se han tenido que reprogramar, los cursos de enseñanza del idioma chino se pospusieron y, en general, las actividades de intercambio cultural entre las ciudades hermanas se han modificado.

Antonio Bai dijo que también, en estos momentos de crisis por la contingencia sanitaria por COVID-19, han sacado lo mejor que tienen nuestras culturas como lo son la hermandad y la solidaridad, con mutuas muestras de apoyo como lo han sido las donaciones de material médico y cubrebocas entre las ciudades hermanas como Mérida y Progreso.

Vacuna, ¿pronto?

Señaló que cada vez está más cerca el que se pueda contar con una vacuna contra el COVID-19 y existe una buena relación diplomática entre los gobiernos de China y  México, además de que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se ha comprometido telefónicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a México con recursos para  adquirir la vacuna cuando salga al mercado.

Finalmente, el representante de la comunidad China dijo que tiene la esperanza de que pronto disminuyan los contagios y los hermanos yucatecos puedan regresar a la vida que tenían antes, sólo que ahora es momento de ser muy responsables y acatar las indicaciones de las autoridades gubernamentales.

Por Alejandro Moreno Peña