Sin espacio en el cementerio general de Teabo

A más de cien años de su construcción, el cementerio general de Teabo se encuentra al filo de la saturación, pues apenas, hasta el día de ayer, contaba con tres bóvedas disponibles
sábado, 8 de agosto de 2020 · 06:00

En plena crisis sanitaria y conómica, derivada por la pandemia de COVID-19, uno de los  pocos mercados que se han visto beneficiados es el de los camposantos, uno de estos ejemplos es el Cementerio General del municipio de Teabo, Yucatán, que hasta el día de ayer reportó un total de tres bóvedas disponibles.

Dicha situación se replica en varias comunidades de la zona, ante el crecimiento de la población a lo largo de los años y el índice de mortandad que ha ido en aumento durante la actual pandemia endémica, lo que ha propiciado que los camposantos estén casi al tope.

Teabo, una población con poco más de 7 mil habitantes, cuenta con un cementerio de una dimensión de aproximadamente 35 por 60 metros y fue construido poco antes del año de 1919,  por lo que es uno de los osarios más antiguos en todo el estado.

Independientemente del tema del COVID-19, que ha cobrado la vida de tres personas en el municipio, en los dos últimos meses el número de personas fallecidas ha aumentado, así lo dio a conocer el Andy Noel Ucán Pool, regidor de cementerio.

“Se registraba de uno a dos fallecimientos por mes, pero en junio hubo 6 y tan sólo en el mes de julio se registraron 14 muertes. Hubo un día en el que se registraron tres muertes y en una ocasión nos quedamos solo con una bóveda disponible”, refirió.

Las autoridades municipales han informado sobre la posibilidad de construir un anexo al cementerio general, ya que “El lugar es muy reducido y ya no hay espacio. Últimamente se ha registrado una alta en el número de defunciones, ciertamente no todas son por COVID-19, sino que algunas son por vejez o alguna complicación en un padecimiento crónico”.”, aceptó la alcaldesa, Fabiola Loeza.

Con información de Carlos Ek Uc

Por Redacción Digital Por Esto! 

MP