Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registra 10 crímenes en Yucatán

De acuerdo con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en Yucatán se registran 10 crímenes de este tipo; reportan un aumento en las agresiones contra mujeres.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 07:54

Integrantes de la sociedad civil organizada en el Estado acusan que en la entidad se está minimizando la violencia feminicida, argumentaron que los atentados contra las mujeres en Yucatán han ido en aumento debido a que las afectadas se encuentran encerradas con sus agresores, derivado de las medidas por la contingencia sanitaria. Así lo declaró Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la entidad.

“De acuerdo con nuestra información recabada, las agresiones contra mujeres, niños y niñas se han disparado en más de un 50 por ciento, tenemos las cifras”, aseguró.

Salas Salazar recordó que tan sólo en las semanas recientes se han registrado en la entidad tres casos que se presume corresponden a feminicidios.

La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cuestionó la eficacia, atención y seguimiento que las autoridades le ponen a las denuncias que realizan las mujeres en el Estado.

Asimismo, consideró que no hay campañas públicas efectivas para que niños, niñas y adolescentes reconozcan y hagan valer sus derechos, al mismo tiempo que se les proporcionen herramientas para el autocuidado.

De igual forma, criticó que en la televisora del Estado no se están realizando campañas en lengua maya que deriven en la protección de las personas de origen indígena, ante la posible violencia de los grupos antes mencionados.

“Lo más triste del asunto es que la violencia feminicida está siendo invisibilizada”, sentenció.

Opinó que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), además de trabajar con niñas y mujeres, también debe hacer lo pertinente con la educación de los hombres, en el entendido de que, en su mayoría, este sector de la población es el que ejerce violencia en contra de ellas.

Salas Salazar externó que, desafortunadamente, la mayoría de los casos de violencia en contra de la mujer y su punto máximo, el feminicidio, se da al interior de los hogares y son varones cercanos quienes la ejercen.

Un logro

La también activista dijo que uno de los pocos logros recientes de quienes luchan por la integridad de las mujeres, es la tipificación del delito de feminicidio.

De igual forma, expresó que al interior de las instituciones se sigue revictimizando a las mujeres con procesos tediosos, cansados y que en ocasiones no derivan en lo que considera una impartición afirmativa de la justicia.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Código Penal de Estado de Yucatán vigente, se considera que existen 8 razones o causales para determinar feminicidio:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.

II.- A la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando éstas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.

III.- Existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

V.- Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

VI.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

VII.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

VIII.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Diez feminicidios

Salas Salazar informó que, de acuerdo con sus estadísticas, en lo que va del año, en el Estado se han registrado 10 feminicidios, más del doble comparado con todo el 2019. En concreto, sostuvo que el año pasado se contabilizaron 4 de este tipo de delitos.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la entidad señaló que se estima que por cada feminicidio cometido, existen otras 10 tentativas de estos delitos.

Finalmente, Salas Salazar dijo que ya se han puesto en contacto con la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, para informarle y plantear el panorama de la violencia feminicida en el Estado.

“Tenemos que hacer algo, ya que al final de cuentas los logros en materia de defensa y reconocimiento de los derechos humanos y de acceso a una vida libre de violencia se da al final de cuentas, a través de la sociedad civil organizada”, concluyó.

Por Guillermo Castillo